En su primer día

Puig sobresuscribe su colocación de 3.000 millones a pesar del tropiezo de las bolsas

La salida a bolsa de la firma de belleza estaría atrayendo a los inversores y habría logrado órdenes suficientes para asegurar la operación en su primer dría de colocación, aunque en este momento del proceso no son vinculantes

Puig aspira a estar entre las 20 mayores firmas por capitalización de la bolsa.
Marc Puig, presidente de Puig
EFE

El proceso de debut en bolsa de Puig arranca con buen pie. En su primer día, de acuerdo con Europa Press que cita a fuentes conocedoras de la operación, ya se habrían acumulado órdenes suficientes para cubrir la colocación, valorada en casi 3.000 millones de euros y a pesar de la inestabilidad que el bombardeo sobre posiciones iraníes ha generado este viernes en bolsa. No obstante, en esta primera etapa las órdenes no son vinculantes y los inversores todavía pueden echarse atrás. 

En concreto, Puig comenzará a cotizar el próximo 3 de mayo con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción, con lo que la compañía alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros. Está previsto que el precio definitivo de debut se fije el 30 de abril.

Puig afronta una doble operación. Por una parte, emite acciones nuevas por unos 1.250 millones y por la otra, el accionista mayoritario de la sociedad Puig, S.L controlado por Exea (sociedad patrimonial de la familia) ofrece acciones valoradas en unos 1.360 millones. Todas ellas son de clase B y cuentan con menos derechos políticos que las A. A ambos tramos se suma la opción de 'green shoe' con la que cuenta Goldman Sachs de hasta 390 millones.

Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria, especialmente en derechos políticos, al ostentar más del 90%.

De acuerdo con EP, para la compañía convertirse en una empresa que cotiza en Bolsa implica un "mayor nivel de escrutinio" por parte de los inversores, analistas, reguladores y el mercado en general, "garantizando que las próximas generaciones de la familia Puig estén sujetas a los estándares más altos posibles mientras dirigen la compañía en la dirección estratégica correcta", destaca en el folleto.

"Esto permitirá a la firma competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo. Como resultado de la oferta, las estructuras corporativas y de capital de la sociedad se alinearán mejor con las de las mejores empresas familiares del sector de la belleza 'premium' a escala mundial, que cuentan con un fuerte núcleo accionarial vinculado en la mayoría de los casos a sus familias fundadoras, lo que fomenta un enfoque de pensamiento a largo plazo", subraya.

Puig y la política de dividendos

Respecto a la retribución a sus accionistas, el grupo indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo "de manera prudente", el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024. Su objetivo de pay-out estaría comprendido en la línea del 40%, aunque estará ligado a los objetivos de crecimiento y de su plan de negocio y no comprometería a la firma a largo plazo. En este sentido, el folleto especifica que en el futuro evaluará si introducir una política de dividendos "dependiendo de sus resultados futuros y necesidades de financiación".

Goldman Sachs Bank Europe y JP Morgan SE actúan como 'joint global coordinators' y 'joint bookrunners' de la oferta. Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actúan como 'joint bookrunners', mientras que BBVA, en colaboración con ODDO BHF, y Banco de Sabadell actúan como 'co-lead managers' en la operación de salto al parqué de la compañía.

Mostrar comentarios