¿Qué pasa en OHL? Villar Mir cancela más derivados mientras negocia con Caabsa

OHL Villar Mir
OHL Villar Mir
EFE

Chinos (CSCE), filipinos (Tan), italianos (Salini)... y, ahora, mexicanos. Obrascón Huarte Laín (OHL) ha vuelto a sacar a la palestra este semana a un nuevo grupo interesado en formar parte del capital de la constructora. La empresa y su primer accionista (Grupo Villar Mir - GVM) están en conversaciones con la familia Amodio (Caabsa) para una “posible ampliación de capital” de hasta el 20% de la propiedad de OHL, “combinada con la venta por GVM de parte de su participación”, según comunicó a la CNMV tras una noticia del diario ‘Expansión’.

La posibilidad de que GVM, que controla algo más del 30% de la constructora, realice una operación corporativa agitó la cotización de OHL en bolsa, que ha llegado a moverse en un rango del 15% en bolsa en las últimas horas. Las acciones del grupo se dispararon hasta un 8% (máximo intradía en 1,16 euros) el martes, con suspensión de cotización de la CNMV incluida, aunque terminaron desplomándose hasta un 6% (mínimo en 1,01) y cerraron en 1,07 euros. Este miércoles,  OHL cae un 2%, hasta 1,05 euros, según datos a las 12:45 horas.

Mientras tanto esa operación cristaliza o no, Grupo Villar Mir (GVM), el holding familiar dueño del 33% del capital, sigue liquidando las últimas coberturas que contrató con Société Generálé y Natixis entre 2015 y 2016. Según consta en el registro de la CNMV, el mayor accionista de OHL ha liquidado un derivado financiero sobre 1 millón de acciones, el 0,3% del capital, con un precio de ejercicio de 6,13 euros por acción.  Así lo detalla al supervisor en un formulario que firma Manuel Garrido Ruano, primer ejecutivo de la sociedad GVM y consejero de la constructora.

Comunicado a la CNMV de Grupo Villar Mir.
Comunicado a la CNMV de Grupo Villar Mir.

La constructora cotiza en estos momentos un 83% por debajo de ese nivel, de modo, que esa cobertura habría generado plusvalías brutas millonarias. Fuentes financieras advierten también del elevado coste que ha tenido esa cobertura mientras ha estado activa y que habrá neutralizado las ganancias generadas con la estrategia.

Se trata de parte de las coberturas bajistas que Villar Mir contrató a través de Espacio Activos Financieros SLU hace cuatro años para protegerse de los efectos dilutivos de la ampliación de 1.000 millones de euros que realizó en octubre de 2015. Entre el verano de 2018 y esta última operación, el socio de referencia de OHL ha cancelado la mayor parte de los ‘collar equity swaps’ que diseñaron a medida para los Villar Mir.

En concreto, según los datos recabados por ‘La Información’, en 2018 vencieron derivados equivalentes al 2,3% del capital de OHL o unos 6,6 millones de títulos. En 2019, otro 3,7% o 10 millones de acciones. En total, GVM ha cancelado coberturas sobre el 6% (17,2 millones de acciones) de la constructora desde el verano de 2018. Desde 2015, la cotización en bolsa de OHL se ha derrumbado más del 90%.

Mostrar comentarios