En solo 10 días

¿Qué pasa en el interbancario de EEUU? La Fed ha inyectado ya 300.000 millones

El retraso en el pago de impuestos o la reciente subida del petróleo podrían estar entre las causas de la tensión en el mercado de Repos. 

Tensión en el interbancario de EEUU: la Fed lleva inyectados 300.000 millones en diez días
Tensión en el interbancario de EEUU: la Fed lleva inyectados 300.000 millones en diez días / Pixabay

¿Es un problema puntual o esconde algo más? El mercado interbancario de Estados Unidos lleva alrededor de diez jornadas mostrando unas fuertes tensiones de liquidez que han hecho saltar las alarmas, puesto que recuerdan a las que se produjeron justo antes de estallar la crisis financiera en 2008. En esas diez sesiones, la Reserva Federal se ha visto obligada a inyectar 300.000 millones de dólares para estabilizar el mercado de repos (venta con pacto de recompra) que emplean la banca y las grandes empresas para obtener liquidez a corto plazo. 

El objetivo de la intervención del organismo era asegurar el correcto funcionamiento del sistema y apagar la sed de dólares. El problema está en que la causa de estas tensiones no termina de aclararse, si bien algunos expertos consultados apuntan a la posibilidad de que se trate de una falta de liquidez puntual por retrasos en el pago de impuestos que, de ser así, debería normalizarse a lo largo de este mes, tal y como apunta en La Información Celso Otero, gestor de Renta 4. Los expertos hablan del pago de cupones o subida de los precios del petróleo a raíz de los ataques a la petrolera estatal saudí Aramco como otros posibles motivos. 

La tasa o interés del repo se sitúa en 2,5% después de haber repuntado hasta el 10% el pasado 17 de septiembre, justo antes de su primera intervención. Ese fuerte incremento generó un temor evidente en el mercado, puesto que la rentabilidad de estas operaciones de recompra (por las que se aportan títulos de deuda de alta calificación y otros activos a cambio de efectivo) se sitúa normalmente en línea con los tipos de interés oficiales, que se sitúan entre el 1,75 y el 2% en Estados Unidos desde que el emisor los rebajó en su última reunión de septiembre. El alza se produjo, además, en apenas unas horas. 

Las cifras que mueve este mercado son mil millonarias, pero el terreno de juego está ocupado por actores bien preparados, que son los encargados de que las tuberías por las que llega la liquidez al sistema estén abiertas y canalicen adecuadamente su distribución. Sin embargo y como explica José Manuel Pazos, socio director de la consultora financiera Omega IGF, "algo falló en el sistema que por alguna razón dejó de distribuir la liquidez de modo regular", lo que hizo que de repente "no hubiera quién estuviese dispuesto a entregar su liquidez si no era a cambio de un incremento sustancial de su remuneración".

Los movimientos de la Fed

Este episodio se produce en un momento de en el que los bancos centrales afilan las medidas expansivas y con una economía que deja de funcionar en cuanto deja de ser estimulada. La reducción del balance que hasta ahora venía poniendo en práctica el organismo recorta la cantidad de dinero que los bancos guardan en la Fed y el disponible para adquirir instrumentos de deuda a corto plazo.

El economista Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo de inversión Multiciclos Global FI, apunta a que para poner coto a esta crisis cuasi-permanente, la Reserva Federal ha comunicado que seguirá ofreciendo liquidez mediante repos diarios hasta mediados de este mes y ha puesto en marcha además un mecanismo para proporcionar liquidez a 14 días.

La sed de dólares ha tenido un efecto claro sobre el billete se refuerce desde entonces en el cruce frente a sus principales pares, lo que ha llegado a provocar, en lo que nos toca más de cerca, que el euro perdiese incluso el nivel de 1,09 dólares -que ha conseguido recuperar en las últimas horas-. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios