Datos de Inverco

La renta fija consolida su 'boom' y lidera las entradas de dinero a los fondos en julio

El patrimonio neto repunta en casi 15.000 millones en los últimos siete meses después de que la rentabilidad acumulada se eleva hasta el 4,5%, gracias al tirón de la renta variable. 

El presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama
La renta fija consolida su 'boom' y lidera las entradas de dinero a los fondos en julio
Europa Press

Este mes de julio los fondos de inversión mejoraron su volumen de patrimonio superando los 3.200 millones de euros, un 1% más, colocándose cercano a los 335.000 millones de euros. En el conjunto del año, el patrimonio de los fondos de inversión se ha incrementado en 29.000 millones de euros respecto a finales de 2022, un 9,4%, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En términos de suscripciones netas, las entradas de dinero en los últimos siete meses rozan los 15.000 millones de euros.

El aumento de patrimonio en el mes de julio se debió tanto a las rentabilidades positivas aportadas por los mercados financieros como a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes. En julio, la práctica totalidad de las vocaciones de inversión registraron alzas en sus patrimonios, donde los fondos de renta fija fueron los que mayores incrementos obtuvieron, en torno a los 1.500 millones de euros, gracias tanto a los nuevos flujos de entrada como a las rentabilidades asociadas al incremento de los tipos de interés.

También los fondos de renta variable internacional experimentaron relevantes crecimientos en sus patrimonios (1.200 millones de euros) gracias a las revalorizaciones por efecto mercado en sus carteras además de los nuevos flujos de entrada en estas vocaciones.

Además, los fondos rentabilidad objetivo y fondos monetarios obtuvieron incrementos en sus patrimonios de 773 millones de euros en su conjunto, debido casi en exclusiva a las suscripciones netas en estas vocaciones. Por el contrario, los fondos globales fueron los que mayores retrocesos experimentaron en sus patrimonios, de 273 millones de euros, penalizados por los reembolsos experimentados en esta vocación de inversión.

También los fondos índice y los fondos renta fija mixta registraron descensos en sus patrimonios, si bien los primeros fueron de mayor intensidad, 208 millones de euros y 15 millones de euros respectivamente, como consecuencia de los reembolsos que experimentaron ambas vocaciones.

A pesar de las pequeñas correcciones en las valoraciones experimentadas a mitad de mes de julio, el notable comportamiento de los mercados financieros de renta variable ha permitido aportar rentabilidades adicionales a los partícipes de fondos de inversión.

Los Fondos de Inversión aportan más de un 4,5% de rentabilidad a sus partícipes en lo que va de año, con especial intensidad en el caso de la renta variable, 15% en el caso de los fondos de renta variable nacional y 12,6% en los fondos de renta variable internacional, mientras que los fondos índice destacan con rentabilidades en torno al 16%. 

Mostrar comentarios