El resurgir de Tokio

Por qué los inversores de renta variable redescubren a Japón como país invertible

Los índices de la bolsa japonesa están repuntando hasta niveles no vistos en más de tres décadas, con un creciente apetito del inversor institucional en un mercado sin problemas de inflación hasta la fecha.

Centro de negociación de la Bolsa de Tokio.
Centro de negociación de la Bolsa de Tokio.
TSE vía La Información

La mayoría de los inversores mundiales siguen sin apreciar las acciones japonesas y sin asignarles suficientes recursos. Pero corren el riesgo de perderse la silenciosa pero constante transformación que se está produciendo en el país asiático en medio de sorprendentes mejoras de los rendimientos de los beneficios empresariales y de la rentabilidad del capital. Por eso, muchos institucionales ya han regresado a este mercado después del boom de los años 80.

¿Qué es lo que tiene la bolsa japonesa que ha “confundido” a Warren Buffett, convenciéndole finalmente de que el país nipón sea su segunda mayor asignación de renta variable a escala mundial, después de Estados Unidos? La respuesta es que no hay ningún secreto, sino que se trata de un proceso que ha llevado años en ocurrir.

Japón se ha transformado en los últimos años en uno de los mercados más atractivos del mundo en términos de mejora de rentabilidad de los beneficios empresariales y del capital. Eso, teniendo en cuenta que la mayoría de los inversores locales siguen estando crónicamente infraponderados en las acciones japonesas.

Al fin y al cabo, Japón es ya el segundo país con mayor peso en la mayoría de los índices de referencia de la renta variable mundial. “A medida que los inversores se dan cuenta de lo que se les ofrece, creemos que hay varias razones por las que esa brecha en las asignaciones podría reducirse”, aseguran desde Fidelity.

En Japón se ha producido un cambio importante en la última década, y los factores que lo han impulsado son muchos: reformas normativas, innovación empresarial, una economía más fuerte y una mayor atención a la eficiencia del capital. Pero todo ello contribuye a mejorar el panorama para los inversores.

En una entrevista reciente con la CNBC, Buffett dijo que lo que le atrajo a invertir miles de millones en la región fue el hecho de que podía “invertir con un potencial de rentabilidad de doble dígito y aún así esperar que sus pagos de dividendos crecieran sustancialmente con el tiempo”. Una situación que ha sido “mejor de lo que esperaba”, según afirmó.

No es difícil ver cómo Japón podría sorprender al alza. A lo largo de los años, las empresas japonesas han adquirido enormes reservas de liquidez y se han sentado sobre ellas, lo que les ha valido críticas por su ineficiente asignación de capital. “Pero esa caracterización de Japón parece cada vez más anticuada: en los últimos años, las empresas japonesas han estado devolviendo más capital a los accionistas que nunca”, comenta Jefferies en un informe reciente.

En el ejercicio fiscal que acaba de finalizar, las empresas del TOPIX realizaron niveles récord de recompra de acciones, al tiempo que repartieron la mayor cantidad de dividendos totales hasta la fecha. Al mismo tiempo, los títulos de las compañías japonesas siguen teniendo un precio atractivo desde el punto de vista de la valoración relativa, especialmente si se comparan con las valoraciones de los índices de referencia de la renta variable estadounidense, por ejemplo, en opinión de Fidelity. 

¿Una nueva era de reformas?

Estos cambios están siendo impulsados en parte por las reformas normativas destinadas a aumentar la eficiencia del capital en el mercado de valores de Japón. El año pasado, la Bolsa de Tokio reestructuró el mercado en tres segmentos, con normas de gobernanza más estrictas para el recién creado segmento Prime, en el que se negocian actualmente casi la mitad de los valores de la TSE.

Por ejemplo, un nuevo impulso con implicaciones directas para el rendimiento de los accionistas es que las empresas del segmento Prime están siendo sometidas a un mayor escrutinio sobre su eficiencia de capital, especialmente en las empresas que cotizan por debajo del valor contable, y se les pide que "identifiquen adecuadamente" su coste y eficiencia de capital.

Aunque estas medidas son alentadoras, los expertos creen que es aún más importante introducir incentivos para que las empresas persigan un crecimiento sostenible. Se puede hacer más. Por ejemplo, los nuevos requisitos de gobernanza en el segmento Prime emplean el principio de "cumplir o explicar". En la práctica, hay pocas consecuencias para las empresas que se saltan el "cumplir" y pasan directamente al "explicar", tratándolo como una formalidad.

Así, se necesita una aplicación más estricta. “Del mismo modo, creemos que sería útil renovar la metodología de elaboración del TOPIX… Actualmente, el índice absorbe automáticamente los valores japoneses cuando cotizan en bolsa, a diferencia de los índices de referencia mundiales como el S&P 500, que tienen un límite en el número de componentes”, afirman desde Fidelity.

Aún queda mucho por hacer, pero los avances logrados en el frente de la reforma reguladora ya están dando resultados tangibles para los mercados y los inversores japoneses. Esto incluye nuevas medidas para mejorar la gobernanza, como la reducción de las participaciones cruzadas.

Estas estructuras a menudo van en contra de los intereses de los accionistas independientes, y también pueden frustrar los intentos externos de introducir cambios o consolidar empresas con malos resultados. Aunque las participaciones cruzadas están disminuyendo, sigue siendo cierto que cuanto más tiempo lleva una empresa en el TOPIX, más probabilidades tiene de que una parte mayor de su capital esté vinculada a este tipo de estructuras.

“La eliminación de las participaciones cruzadas sólo puede ayudar a mejorar la competitividad general de las empresas japonesas, allanando el camino para más fusiones y adquisiciones, facilitando la consolidación dentro de ciertos sectores y promoviendo mejores rendimientos del capital en todo el mercado”, añade Fidelity.

Mostrar comentarios