Impulso de las petroleras

Repsol lidera las subidas de Ibex 35 tras el recorte sorpresa de la producción de crudo

La energética repunta desde el arranque de la sesión y se mantiene como el valor más alcista apoyada sobre la decisión de la OPEP de frenar el volumen en más de un millón de barriles diarios a partir del próximo mes de mayo.

Brufau
Repsol lidera las subidas de Ibex 35 tras el recorte sorpresa de la producción de crudo.
Europa Press

Repsol remonta el vuelo en bolsa. La energética española repunta más de un 1,7% en bolsa, hasta los 14,43 euros, que le llevan a colocarse como el valor más alcista del Ibex 35. El anuncio sorpresa de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo están detrás de este rebote, en línea con el experimentado por el resto de petroleras europeas. ENI despunta un 4%, TotalEnergies se apunta un avance del 5,9%, Shell un 4% y BP suma un 4,5%. 

Este domingo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y Omán anunciaron que, a partir del mes de mayo y hasta finales de 2023, aplicarán una reducción "voluntaria" de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado, cuando acordaron reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023, tres millones si se incluye la decisión de ayer. 

Esta situación ha provocado un repunte de las cotizaciones del petróleo. El barril del crudo Brent, para entrega en junio, sube este lunes más de un 5% en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 84,53 dólares. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión del viernes en el International Exchange Futures a 79,77 dólares. 

Un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, prevé celebrar este lunes una teleconferencia para analizar la situación en el mercado, tras el anuncio de recortes "voluntarios" en la producción del oro negro. Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los precios del petróleo se habían disparado pero recientemente habían vuelto a niveles previos al conflicto. Estados Unidos había pedido a los grandes productores un aumento de la producción para bajar los precios energéticos, que han sido los causantes del incremento de la inflación.

Los países miembros decidieron en febrero ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales para que sean cada dos meses en el caso del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC), mientras que las cumbres ministeriales OPEP y no OPEP serán cada 6 meses. De este modo, los ministros de los países exportadores de crudo no volverán a reunirse en principio hasta junio, mientras que el JMMC se reunirá nuevamente este lunes 3 de abril.

Mostrar comentarios