Hasta los 79 años

Brufau seguirá como presidente de Repsol pese a anunciar su retirada para este año

El economista se incorporó a la petrolera en 1996 como consejero, hasta que fue nombrado presidente en 2004. Decide dar marcha atrás en el mejor momento de la compañía y en plena apuesta por las energías renovables.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Brufau seguirá como presidente de Repsol pese a anunciar su retirada para este año
A. Pérez Meca / Europa Press

Antonio Brufau continuará como presidente de Repsol por otros cuatro años pese a que en 2019 anunció su intención de retirarse este mismo 2023. La petrolera ha convocado junta general de accionistas para el 25 de mayo y entre los puntos del día destaca la propuesta de reelección del directivo como consejero, según ha notificado la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Brufau es consejero de Repsol desde 1996 y ocupa la presidencia desde 2004, por lo que acumulará más de dos décadas en el cargo. En 2015 traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, quien también será renovado como consejero delegado. El directivo de Mollerusa ha cumplido recientemente los 75 y con esta nueva reelección estaría como presidente de la energética hasta los 79 años.

Cuando delegó poderes en Imaz hace ya 18 años, renunció a una compensación por blindaje y por no competencia de 14,25 millones de euros, que le correspondían por la finalización de dichas labores ejecutivas. Así, se acordó que percibiese un salario fijo, sin variables por resultados operativos, por un total de 2,5 millones de euros. Esta nueva reelección como presidente no ejecutivo de Brufau irá acompañada de un recorte de la mitad de su salario fijo, hasta los 1,25 millones de euros, según ha podido confirmar este medio.

La continuidad de Brufau e Imaz se produce en el mejor momento de la compañía y en plena apuesta por las energías renovables. En 2022, superó todas las previsiones y se anotó un beneficio neto de 4.251 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% en comparación con el ejercicio precedente. El resultado solo está por detrás del que registró en 2010 (4.693 millones con extraordinarios). Repsol, consciente de que tiene mucho que recorrer para no quedarse atrás en la carrera de las energías renovables ante Iberdrola, Endesa y compañía, prevé una inversión de 5.000 millones de euros en 2023 con el fin de impulsar su perfil multienergético.

La compañía tiene un objetivo marcado en rojo y no es otro que alcanzar una potencia instalada de energías renovables de 20 gigavatios (GW) para el final de la década. Antes, en 2025, aspira a los 6 GW. Por hacer la comparativa con una de las grandes eléctricas del país, Endesa tiene el compromiso para 2030 de multiplicar por tres su parque renovable, hasta alcanzar los 24 GW de capacidad instalada.

Sale Suárez de Lezo

Junto a la continuidad de Brufau e Imaz, los accionistas votarán también la reelección como consejeros de Aránzazu Estefanía Larrañaga, María Teresa García-Milá Lloveras, Henri Philippe Reichstul y John Robinson West, así como la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Manuel Manrique, que seguirá así en el órgano rector de la compañía a pesar de que Sacyr ya dejó de ser accionista de la petrolera el año pasado.

Por otro lado, destaca la salida del consejo de Luis Suárez de Lezo, nombrado en 2005. Era también secretario del consejo de administración y vicepresidente de la Fundación Repsol. En su lugar entrará María del Pino Velázquez Medina como consejera externa independiente. Es licenciada en Ciencias Matemáticas con la especialidad de Estadística por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE de Barcelona. Tras iniciar su carrera profesional en Accenture y A.T. Kearney como consultora, y de trabajar como miembro del Gabinete de Presidencia y del equipo de Planificación Estratégica senior del Banco Santander, se incorporó al equipo de Airtel (Vodafone) como directora de Atención al Cliente, donde fue responsable de la estrategia y ejecución de la relación con el cliente, a través de todos los canales.

Más dividendo

Repsol proseguirá con la mejora en materia de retribución a sus accionistas y propondrá a la junta, junto a la distribución del dividendo complementario de 0,35 euros brutos (que se abonará el 6 de julio), el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024.

Además, se procederá a la aprobación de una reducción de capital social mediante la amortización de 50.000.000 de acciones propias de la compañía y se propone a la junta general la delegación en el consejo de administración de la facultad de ejecutar total o parcialmente y en las ocasiones que juzgue más convenientes, o no ejecutar, una segunda reducción de capital social mediante la amortización de hasta un máximo de 132.739.605 acciones propias, equivalente al 10% del capital social de la sociedad.

Mostrar comentarios