Resultados del tercer trimestre

Las revisiones de beneficios se convierten en el principal desafío para Wall Street

La evolución de las cuentas empresariales durante el verano marcará un nuevo ajuste en las valoraciones en bolsa teniendo en cuenta la tendencia alcista que han registrado los índices desde hace doce meses.

Paneles y sala de trading de la Bolsa de Nueva York. The New York Stock Exchange welcomes MediaAlpha (NYSE: MAX) on Wednesday, October 28, 2020, in celebration of their IPO. As pictured today on the NYSE Bell Podium celebrating is MediaAlpha Co-Founder & CEO, Steve Yi, Co-Founder, Ambrose Wang, Co-Founder & CTO, Eugene Nonko, CFO Tigran Sinanyan, and team members from across the company celebrating this important milestone. (NYSE Bell Ringer: Chris Taylor, Vice President, NYSE Listings and Services) Photo Credit: NYSE
Paneles y sala de trading de la Bolsa de Nueva York. 
NYSE vía L. I.

Desde octubre del año pasado Wall Street, y más concretamente el S&P 500, índice de referencia del parqué estadounidense, ha logrado cuajar una tendencia alcista de la que la mayoría de inversores se han beneficiado. No obstante, los retos no han parado de aparecer y ahora hay un conjunto de factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones estratégicas de cara al final de año y el 2024.

El último informe de Mike Wilson, estratega de bolsa de Morgan Stanley, detalla cuáles pueden ser los escollos para los mercados. “Aunque la atención de algunos expertos en Wall Street se centra en la situación técnica del S&P 500 entre las medias móviles de 50 y 200 días, la media bursátil ya se ha roto técnicamente… Hay que contextualizar el estrechamiento de la amplitud, el liderazgo de los factores, la caída de las previsiones de beneficios por acción y el desvanecimiento de la confianza del consumidor como los riesgos más potentes”, advierte.

Con todas las miradas puestas en la evolución de los precios del S&P 500 en torno a las medias móviles de 50 y 200 días como el barómetro clave para saber si habrá un repunte en el cuarto trimestre (que es una opinión de consenso en estos momentos), Wilson cree que es más instructivo mirar bajo la superficie: "Es decir, observar la rentabilidad relativa de la misma ponderación en todos los sectores y estilos”.

Aquí, las señales, según apunta, son más débiles y sugieren que el soporte táctico clave es vulnerable. “Los factores de alta FCF, bajo apalancamiento y baja volatilidad siguen a la cabeza, corroborando un tono cauteloso bajo la superficie del mercado, por lo que seguimos recomendando una combinación de crecimiento defensivo y valores cíclicos de ciclo tardío en el lado largo”, ahonda.

Una mirada a las empresas

Pero Wilson se centra a lo largo de su análisis en el que considera el punto más determinante para trazar un pronóstico más certero: la magnitud de las revisiones de los beneficios con la temporada de resultados empresariales que ya está arrancada desde esta semana con los grandes bancos y  tecnológicas.

“La amplitud de las revisiones de los beneficios para el conjunto del S&P 500 ha caído bruscamente en las dos últimas semanas (el descenso más significativo en dos semanas desde julio de 2022), en línea con la estacionalidad histórica… Una situación que se produce cuando nos adentramos en una importante temporada de resultados del tercer trimestre desde el punto de vista de las previsiones”, señala.

Las estimaciones de los beneficios por acción en dólares para el cuarto trimestre del 2023 y el calendario del 2024 se han mantenido bastante estables durante los últimos 5-6 meses, lo que sigue implicando una inflexión significativa en el crecimiento interanual para ambos periodos (8% para el 4T y 12% para 2024), tal y como señala el experto.

“Nos encontramos en un momento del año en el que esperamos que las previsiones de las empresas aclaren las expectativas para el cuarto trimestre, lo que a su vez debería marcar la pauta para las revisiones de 2024”, concreta Wilson, incidiendo que ahora puede ser el momento más clave para los mercados.

Para Wilson la estacionalidad por sí sola sugiere que se debería ver una inflexión al alza en la amplitud de las revisiones de beneficios a finales de año a partir del momento actual: "Si vemos que esto ocurre, será un indicio de que el reciente descenso en la amplitud de las revisiones fue en gran medida una debilidad estacional normal después de la temporada de resultados y en el trimestre”.

Por otra parte, desde su punto de vista, si se observa que las revisiones no se ajustan a la estacionalidad en las próximas semanas y siguen disminuyendo, sería una señal de que otros riesgos, incluidos los vientos en contra macroeconómicos, “están impulsando el telón de fondo de las revisiones de beneficios”.

A nivel de grupos industriales, los bancos, la industria farmacéutica y biotecnológica, el hardware tecnológico y los servicios comerciales han mostrado fortaleza en las revisiones de beneficios durante las últimas 2 semanas. Son sectores que también han tenido una rentabilidad más elevada durante este periodo, con la excepción de los bancos, que han tenido un rendimiento ligeramente inferior.

Mientras, productos domésticos y personales, medios de comunicación y entretenimiento, telecomunicaciones y automóviles, han mostrado una relativa debilidad desde el punto de vista de las revisiones y también han tenido un retorno por debajo de la media del mercado, con la excepción de medios de comunicación y entretenimiento, que ha tenido un mejor comportamiento en conjunto en la bolsa.

Mostrar comentarios