Análisis de Morgan Stanley

Las acciones de defensa se colocan en el centro del mapa con la tensión geopolítica

La evolución en bolsa de las compañías del sector había sido peor que su índice de referencia en 2023 hasta el estallido de la guerra en Gaza e Israel que ha colocado a este tipo de empresas a la cabeza de los índices.

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower navega por el Mediterráneo.
El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower navega por el Mediterráneo.
Mc3 Cameron Pinske/Planetpix vía EP

Las tensiones geopolíticas han escalado y se vuelven a generar dudas en el panorama internacional. El foco se instaura en la cotización en los principales mercados desarrollados y también en el petróleo, después de la guerra que se ha desatado entre Israel y Gaza, ya que en el medio plazo parece que los conflictos bélicos van a escalar de manera importante.

En medio de todo esto, quienes sí están sacando un partido importante en términos de revalorización son las compañías ligadas al sector de defensa en Estados Unidos, que superaron al índice S&P 500 en unos 700 puntos básicos la pasada semana. Así, Morgan Stanley ha desarrollado un informe dedicado al sector para ver si de verdad pudiera existir alguna oportunidad en el corto plazo, teniendo en cuenta este clima tan adverso.

“Esperamos que la geopolítica siga impulsando el sentimiento del sector… a pesar de que las perspectivas presupuestarias a corto plazo siguen siendo turbias, las tendencias a largo plazo deberían mantenerse”, comenta el banco de inversión. Las acciones de las empresas de la industria de defensa subieron han subido una media del 9% en los últimos días, superando al mercado en general cerca del 7%.

Los inversores se preguntan hasta qué punto es sostenible esta repentina subida. Después de todo, mientras que defensa superó al S&P 500 en un 40%, aproximadamente, en 2022, en gran medida por el sentimiento en torno a un entorno de seguridad mundial en deterioro, en 2023 se ha producido un notable retroceso en el rendimiento a medida que la realidad de la disfunción de DC comenzó a asentarse. ¿Será diferente esta vez?

Este año, los valores del sector de la defensa habían obtenido unos resultados muy inferiores a los del S&P 500, en gran parte porque la disfunción en Washington ha inyectado incertidumbre en el proceso anual de financiación de la defensa. Pero los últimos acontecimientos han puesto de relieve lo rápido que puede cambiar el discurso sobre defensa y los múltiplos de las empresas.

"Aun así, las empresas de defensa de primer orden cotizan con un descuento medio del 10% respecto al mercado en relación con el PER de 2024 (…) La rentabilidad mediana del FCF de las empresas prime para 2024 es unos 125 puntos básicos superior a la del S&P 500”, destacan desde la entidad financiera norteamericana. “Si tenemos en cuenta las valoraciones del sector junto con el aumento de las amenazas mundiales, no nos sorprende el repunte de las entradas que hemos recibido de los inversores en el sector defensa en los últimos días”, ahonda.

Morgan Stanley opina que aunque se haya asistido a cambios repentinos en el panorama geopolítico, las perspectivas presupuestarias a corto plazo de Estados Unidos siguen sin mejorar sustancialmente. La Cámara de Representantes sigue sin presidente, y las desavenencias que hasta ahora han impedido un acuerdo en el Congreso sobre los niveles de financiación y las prioridades no han desaparecido.

“Observamos que el acuerdo de junio sobre el techo de la deuda incentiva al Congreso a aprobar la legislación de financiación del año fiscal 2024 antes de que finalice el año natural, al provocar recortes automáticos del 1% de los niveles del año fiscal del 2023 en caso de que el Congreso no apruebe los 12 proyectos de ley de gasto antes de que finalice el año natural. En nuestra opinión, esto supondría un recorte del gasto en defensa de unos 35.000 millones de dólares en el año fiscal 24 (frente a la propuesta de junio de 2023)”, profundiza Morgan en su análisis.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la presentación de resultados empresariales de estas compañías durante las próximas semanas. Según Morgan Stanley, Lockheed Martin es la primera de las principales empresas de defensa que presentará resultados, y el grueso del grupo lo hará la semana siguiente.

Además del debate sobre la línea presupuestaria (cierres, paquetes de ayuda), espera perspectivas preliminares para 2024, pero no prevé muchas sorpresas. "A pesar de la incertidumbre presupuestaria a corto plazo, no vemos riesgos significativos a la baja para el crecimiento, dado que los desembolsos de los créditos del ejercicio fiscal 22/23 siguen fluyendo”, comenta la entidad bancaria norteamericana.

Dicho esto, una disfunción presupuestaria prolongada, que incluya una serie de falsos arranques de financiación y/o cierres del Gobierno, podría acabar resultando perturbador, tal y como opina el equipo de expertos de Morgan Stanley. “Los equipos directivos pueden tratar de reducir las actividades de despliegue de efectivo para crear un colchón mientras navegan por el desierto presupuestario”, termina.

Mostrar comentarios