Riberas paga los platos rotos en GAM por el revés a CNMV en el caso FCC-Portland

Pedro Sánchez y Francisco J. Riberas / Presidencia del Gobierno
Pedro Sánchez y Francisco J. Riberas / Presidencia del Gobierno

No va más. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar un golpe en la mesa tras la reciente derrota judicial en el caso FCC-Portland, en el que la Audiencia Nacional obligó al supervisor a elevar el precio de la opa de la constructora sobre la cementera. El episodio sacó los colores al organismo que dirige Sebastián Albella y se suma a la polémica opa sobre Dia y al reciente rifi-rafe sobre Natra.

La CNMV ha optado por curarse en salud para futuras reclamaciones y ha obligado a Francisco Riberas, principal accionista de Gestamp y Cie Automotive, a elevar en un 72% -de 1 a 1,72 euros por acción- el precio de la opa sobre el 100% de General de Alquiler y Maquinaria (GAM) que lanzó con su sociedad patrimonial Gami tras llegar a un acuerdo con los bancos acreedores que dominaban su capital.

Las acciones de GAM subieron  un 32%, hasta los 1,71 euros

Los títulos de GAM cerraron este miércoles en 1,29 euros, a un 33% de distancia del nuevo precio. Las acciones han comenzado a cotizar este jueves en bolsa con una subida del 29%, hasta los 1,68 euros, aunque terminaron la sesión en 1,71, un 32% por encima de su nivel anterior. El dictamen de CNMV supone elevar de 33 a 57 millones la valoración del 100% en bolsa de GAM. La medida es casi simbólica y no será un problema para el bolsillo de Riberas, con suficiente capacidad como miembro de la lista Forbes para fortunas de más de 1.000 millones. De hecho, el sobrecoste en la opa sobre GAM para Riberas será de apenas 7 millones de euros.

De este modo, Riberas se convierte en el primer gran inversor doblegado por el ‘superpoder’ de la CNMV para dictar precios de compra en las opas cuando considere que no se ajusta a un valor razonable o equitativo. Ese poder está recogido en el artículo 9.4 del Real Decreto 1066/2007 y apenas se ha hecho uso de él porque tiene un carácter excepcional, según fuentes financieras. No hubo comentarios disponibles desde CNMV.

La operación de Riberas, una de las mayores fortunas del país, paga así los platos rotos de el reciente revés judicial en la opa de Portland por FCC o las críticas que ha recibido el supervisor en la toma de control de supermercados Dia, la cadena Telepizza o Natra por el fondo de capital riesgo Investindustrial en alianza con los bonistas de la chocolatera.

La CNMV decreta el nuevo precio, que se sitúa en la zona inferior del rango de cotización del valor el día en el que la operación fue anunciada. El supervisor admitió a trámite la oferta a finales de mayo tras la solicitud de autorización del 8 de mayo y después de que Riberas mostrase su disposición a hacerse con la empresa y rescatarla a finales de 2018.

GAMI, al sociedad de Riberas, aprobó la formulación de la oferta dirigida al 100% de GAM, excluyendo el 54,6% que ya posee, el 8,5% en manos de Banco Santander y otro 8% en manos de otros cinco accionistas de la compañía que se comprometieron a no aceptar la oferta de compra. De forma efectiva, la opa de Riberas solo se dirige al 28,3% del capital de la empresa de alquiler de maquinaria.

El multimillonario compró en abril el 54,56% de las acciones de GAM por 17,7 millones de euros, como parte del acuerdo marco de reestructuración de deuda con los bancos, que supone el lanzamiento de una opa a 1 euro por acción y el inicio de una ampliación de capital para reestablecer el equilibrio patrimonial de la empresa.

Mostrar comentarios