Al aumentar los tipos

El rublo se fortalece respecto al dólar tras la intervención del Banco de Rusia

El Banco Central se ha reunido de manera extraordinaria para tomar medidas contra el "aumento de la presión inflacionista", que alcanzaba el 7 de agosto el 4,4% al tiempo que los precios corrientes se mantenían al alza.

Rublo, moneda de Rusia
El rublo se fortalece respecto al dólar tras la intervención del Banco de Rusia.
DPA vía Europa Press

La moneda rusa bajó este martes de los 100 rublos por dólar tras la decisión del Banco Central de Rusia (BCR) de elevar en 3,5 puntos, hasta el 12%, los tipos de interés. La cotización oficial del BCR para el miércoles será de 97,42 rublos por dólar, cuando la divisa rusa registró el martes los 101,03 por cada moneda estadounidense.

La Bolsa de Moscú también marcó 97,29 rublos por dólar, aunque los expertos no descartan que dicho reforzamiento tras varias semanas de devaluación sea pasajero. Por ello, la entidad emisora no descartó este martes futuros aumentos de los tipos en caso de que detecte riesgos inflacionarios, que ya han hecho subir los precios de muchos productos.

Debido a la inestabilidad política, al aumento de las importaciones, la caída de las exportaciones y las sanciones occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania el rublo se ha devaluado más de un 27% durante los primeros siete meses de este año.

El rublo no ha dejado de depreciarse desde que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, protagonizara el pasado 23-24 de junio una fallida rebelión armada. El punto más bajo de la divisa rusa se alcanzó el 10 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando cayó a 121,5 rublos por dólar.

Este desplome ha llevado a la agencia Bloomberg a considerar el rublo como una de las tres monedas más débiles del mundo por su inestabilidad junto a la lira turca y el peso argentino.

Mostrar comentarios