S&P amenaza con rebajas de rating a las empresas españolas de gas y electricidad

Electricidad
Electricidad
EUROPA PRESS - Archivo

Más curvas para el sector energético. La agencia de calificación S&P ha dicho este martes que la propuesta de rebaja en la retribución a las redes de gas en España es más profunda de lo esperada y erosionará el margen de calificación de las compañías españolas de distribución y transporte de gas, en referencia a Enagás, Naturgy, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica.

En una nota distribuida por Efe, Standard & Poor’s dice que, si bien la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de unos menores rendimientos para el nuevo periodo regulatorio 2020-2025 está en línea con las expectativas del Ministerio para la Transición Ecológica, en el sector gasista podría dejar una mella importante en los ingresos de las empresas de gas en España.

Para el sector del gas, cuyo nuevo periodo regulatorio comienza en 2021 y se extiende hasta finalizar 2026, la CNMC propone unos ingresos que suponen una caída en promedio para la distribución de gas del 17,8 % y del 21,8 % para las actividades de transporte y regasificación, según las estimaciones de S&P.

La agencia dice que estos porcentajes son mucho mayores que los esperados y podrían desencadenar un "pronunciado deterioro" de las métricas crediticias de las empresas de servicios de gas. No obstante, S&P dice que aún no está en condiciones de evaluar el impacto crediticio en las compañías de energía españolas.

El periodo de consulta de las siete propuestas de circulares de la CNMC que recogen la retribución para los próximos periodos regulatorios para la electricidad y el gas comenzó el 5 de julio y finaliza el próximo 9 de agosto. S&P dice que controlará cómo las empresas de energía españolas adaptan sus estrategias financieras y evaluará cualquier posible impacto negativo en sus posiciones crediticias en las próximas semanas

Los inversores ya han tomado nota en las últimas sesiones de la incertidumbre que se cierne sobre el sector y las acciones de estas compañías se han visto golpeadas en bolsa. Enagas, Red Eléctrica, Naturgy, Iberdrola y Endesa han perdido cerca de 6.000 millones de euros de valor en bolsa desde que el pasado miércoles 3 de julio estalló esta crisis con el regulador de los mercados.

Mostrar comentarios