Por la caída del tráfico aéreo

S&P baja el rating de Amadeus a 'BBB', a tan solo dos grados del 'bono basura'

La agencia pronostica una caída de hasta el 50% en los ingresos de Amadeus y de un 80% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) con flujo de caja negativo en 2020.

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
L. I.

Pese a todas las medidas de refuerzo financiero que ha tomado, el golpe ha sido tan grande en términos de actividad que nada lo aguanta. S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Amadeus a 'BBB', dentro del grado de inversión aunque a solo un escalón de caer al de especulación, con perspectiva 'negativa', tras la caída esperada del 50% en el tráfico aéreo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Amadeus era una de las compañías que estaba intentando defender su rating a toda costa. La agencia calificadora afirma que este hundimiento de la demanda de viajes es mayor de la esperada inicialmente, lo que supone que habrá que esperar aún más tiempo del anticipado para alcanzar la esperada recuperación, que prevé para 2023.

Por ello, S&P pronostica una caída de hasta el 50% en los ingresos de Amadeus y de un 80% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), lo que hará descender su flujo de caja a terreno negativo en 2020, aunque, incluso en 2021, las ventas seguirán registrando una caída del 30% respecto a 2019.

La perspectiva 'negativa' también refleja que el conjunto de sus fundamentales estará bajo una presión considerable en los próximos trimestres, por lo que podría reducir la calificación si aumenta el apalancamiento o se extiende el impacto de la crisis en el sector turístico.

No obstante, S&P destaca que la compañía ha anunciado ya un plan de eficiencia con el que espera ahorrar hasta 300 millones de euros en costes fijos y en gasto de capital anual, lo que, unido al fortalecimiento de su posición de liquidez en los últimos meses, le hace estar mejor posicionada para soportar un deterioro prolongado del entorno macroeconómico.

Recuperación en 2022

La recuperación del turismo será "lenta" y podría no superar los niveles alcanzados en 2019 hasta la llegada del año 2022, según afirman representantes del sector. El presidente y consejero delegado de Radisson Hotel Group, Federico J. González Tejera, la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC), Gloria Guevara, y el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, han participado este martes en un debate 'online' de la AED (Asociación Española de Directivos) para analizar las perspectivas del sector turístico mundial.

En una primera fase, esta mejoría llegará a los mercados nacionales, según Luis Maroto (Amadeus), quien ha asegurado que los primeros síntomas positivos están llegando "en los mercados domésticos como China o Corea del Sur y en los últimos días ha empezado también la recuperación en Europa". Con la visión global de los mercados y los datos de la recuperación del mercado asiático -teniendo como referencia China-, González Tejera (Radisson) cree que después de lo que ha pasado en el primer trimestre, 2020 va a ser un año en el que las facturaciones de las empresas hoteleras van a estar un 50 o un 55% por debajo del año pasado.

Tras la crisis del Covid-19, el consumidor del turismo será más exigente, según los representantes del sector. "Durante la crisis, el consumidor se ha dado cuenta de que la información es clave para su elección", ha asegurado González Tejera.

En opinión de Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus, lo que va a producirse es una aceleración de las tendencias que ya se estaban dando antes de la crisis. "La industria turística es pionera en digitalización y venta online. En los canales de distribución habrá una mayor especialización. Habrá que segmentar mejor y encontrar un mayor valor añadido en el servicio prestado", ha explicado Maroto.

Mostrar comentarios