Más de un 6,5%

Banco Sabadell no convence con su plan estratégico y cae a la cola del Ibex 35

La entidad ha presentado una nueva hoja de ruta que muestra un giro en su modelo de negocio y que espera que le lleven a una rentabilidad (ROTE) superior al 6% en 2023.

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
L. I. / Archivo

Banco Sabadell no convence al mercado con su plan estratégico con el que espera ganar hasta 670 millones de euros al cierre del trienio, después de digitalizar toda su banca retail, centrarse en empresas y ejecutar un plan de reestructuración. Tras estas previsiones, las acciones de la entidad se sitúan a la cola del Ibex 35, con una caída superior al 6,5% al cierre de los mercados y los títulos del Sabadell cotizan en los 0,63 euros.

Las acciones del Sabadell han caído este viernes después de haber cerrado la jornada previa con una fuerte revalorización del 3,37%, con lo que se sitúan las pérdidas de esta jornada compensan las ganancias del resto de la semana. Aún así, en el acumulado del año, su balance es positivo. Sus acciones de revalorizan más del 85%, la mayor subida desde enero del Ibex 35. 

La tendencia alcista del banco ha hecho que algunas de las posiciones bajistas que tenía el banco se estén deshaciendo. El pasado 25 de mayo Samlyn Capital anunció un recorte de sus posiciones cortas en la entidad hasta el 0,69%.

El plan estratégico 2021-2023 del Sabadell prevé un cambio en su modelo de negocio para obtener una rentabilidad superior al 6% en 2023. En la actualidad cuenta con 2 millones de euros en beneficio a cierre de 2020 y un ROTE del 0,02%.

El banco capitaneado por César González-Bueno prevé que el Fondo de Recuperación Europeo respalde el crecimiento del tejido productivo en España. Por ello, el grupo tratará de centrarse en captar a autónomos y en reducir los costes del servicio para los mismos, así como en ofrecer soluciones especializadas para pymes y elevar la cuota de cartera entre los clientes preferentes, es decir, las grandes compañías. Actualmente cuenta con una penetración de mercado del 40% en la unidad de empresas. Su intención es financiar este crecimiento mediante el desapalancamiento de la exposición en el extranjero, que se reducirá en un 20%.

Por otra parte, según la información remitida hoy por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sabadell descarta la venta de sus filiales en México y Reino Unido, y quiere potenciar su negocio de banca de empresas, digitalizar completamente su negocio minorista y seguir reduciendo costes.

Mostrar comentarios