Cambios en 2022

Sacyr, Logista, Unicaja… los analistas se rinden a las nuevas compañías del Ibex

El consenso da un amplío respaldo a los valores que han entrado al índice de referencia a lo largo del ejercicio. Todas ellas gozan de recomendaciones mayoritarias de compras tras la volatilidad del ejercicio.

Los analistas se rinden a las nuevas entradas del Ibex
Sacyr, Logista, Unicaja… Los analistas se rinden a las nuevas entradas del Ibex. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Ibex 35 cierra 2022 con varios cambios en su lista de componentes. El principal índice de la bolsa española ha registrado hasta cuatro relevos a lo largo del año al calor de las perturbaciones en el mercado, que han llevado a anotarse unas pérdidas anuales del 4,5% a falta de la última sesión del ejercicio. Sacyr, Acciona Energía, Logista y Unicaja Banco son los nuevos integrantes del selecto club bursátil que han revolucionado el índice en este nefasto año con un nexo común: las altas expectativas que los analistas depositan en ellas.

Logista, que se encuentra a punto de cerrar su primera quincena cotizando en el Ibex, parte como la favorita para el consenso de acuerdo con datos de Bloomberg. Casi un 93% de los bancos de inversión que la cubren, recomienda comprar y ninguno vender acciones de este valor, que cotiza a 2,18 euros de su precio objetivo. El grupo de distribución ha logrado quitarse la etiqueta de ‘eterno candidato’ tras estrenarse en el índice en sustitución de PharmaMar después de acumular una revalorización anual superior al 36%, frente a las caídas generalizadas. En las últimas dos semanas el avance ha sido del 1,12%. 

Su evolución en bolsa ha ido en línea con su expansión a lo largo de 2022 en el que ha llevado a cabo varias operaciones de calado. A nivel nacional destaca la compra del 60% de Transportes El Mosca, mientras que fuera de las fronteras se ha lanzado con la adquisiciones de Dois Lados en Portugal y de Carbó Collbatallé en Países Bajos.

Le sigue en segundo lugar Sacyr, que ha regresado al Ibex por todo lo alto tras ser expulsada en 2016. El mercado ve potencial a la compañía liderada por Manuel Manrique para llegar a los 3,51 euros, niveles en los que se encontraba en 2015, después de marcar máximos anuales y con posibilidad de remontar más de un 32%. 

En el momento actual sus títulos cotizan a un precio de 2,64 euros, lo que lleva a que nueve de cada diez recomendaciones sean de compra y solo un consejo de mantener. No obstante, el aumento de las posiciones bajistas en este valor durante los últimos dos meses, hasta el 2,77%, le convierten en el segundo valor con más capital invertido a la baja.

Unicaja Banco, por su parte, ha sido una de las incorporaciones sorpresa. La firma con sede en Málaga comenzó su andadura por el selectivo el pasado martes tras la salida de Siemens Gamesa, reforzando el elevado peso de la banca en el Ibex, como sexta compañía del sector, que ha sido bien recibida entre los inversores. Desde que se diera a conocer la decisión por parte de BME el 19 de diciembre, sus títulos han experimentado una revalorización por encima del 12% con posibilidad para alcanzar los 1,34 euros, que es el precio que marca el consenso para sus títulos, frente a los 1,058 euros a cierre de mercado de este jueves. Su recomendación media es, sin embargo, algo peor que la del resto de incorporaciones al índice. Aunque goza de recomendaciones mayoritarias de compra, un 16% de los analistas aconseja vender y más de un 11% mantener.

Acciona Energía también se ha hecho hueco entre las favoritas de los analistas tras entrar a la vez que el grupo de infraestructuras en sustitución de Almirall y CIE Automotive. El ‘consejo de sabios’ de BME finalmente se decantó por la firma de renovables pese a que su matriz, Acciona, ya se encuentra en el Ibex. El recorrido de la acción, que se encuentra un 4% por debajo del precio con el que se incorporó al Ibex el pasado 20 junio, divide a los analistas: un 50% aconseja comprar; un 42,3%, mantener; y un 7,7%, vender. Pese a ello, confían en su potencial y le otorgan un precio objetivo de 41,81 euros, lo que se traduce en un recorrido potencial alcista en bolsa del 16,75% a doce meses. Desde su salida a bolsa en 2021, Acciona Energía se anota un 35%.

Mostrar comentarios