Santander, pesimista con BME: prevé que incumpla objetivos y no la ve 'barata'

  • Los expertos del banco pronostican que los ingresos y el beneficio neto "crecerán a un ritmo del 2,5% los próximos tres años, por debajo de su plan".
BME, Bolsas y Mercados Españoles
BME, Bolsas y Mercados Españoles
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Santander ha realizado un análisis en el que BME no sale muy bien parada. La entidad presidida por Ana Botín prevé que el operador de la bolsa española incumpla sus objetivos tras los malos datos de volumen registrados el pasado curso y que evidenciaban una fuerte caída del volumen de contratación en renta variable. 

La entidad financiera ha señalado que la cuota de mercado y el volumen de contratación de BME en renta variable durante el cuarto trimestre del pasado curso "fueron todavía más débiles de lo previsto, confirmando nuestra visión de que los ingresos probablemente van a seguir bajo presión".

No obstante, el mayor castigo para la compañía presidida por Antonio Zoido llega al lanzarse los expertos del banco la pregunta de si los objetivos son inalcanzables. De hecho, destacan que "estimamos que, ceteris paribus, para que BME alcance su objetivo de aumentar el beneficio neto a un 6% anual durante el periodo 2019-2021, tendrá que mantener su cuota de mercado estable y los volúmenes de mercado tendrán que crecer un 10% anual en el período". Por tanto, lo ven como un supuesto "muy optimista y basamos nuestras previsiones en un crecimiento de los volúmenes del 5% anual y del 2,5% posteriormente, con una reducción de la cuota de mercado del operador de la bolsa española hacia el 40% para el cierre de 2025". 

Los expertos del banco, tras estas previsiones, destacan que los ingresos y el beneficio neto "crecerán a un ritmo del 2,5% los próximos tres años, por debajo de los objetivos de la compañía, y que posteriormente, en el periodo comprendido entre 2021 y 2025, lo harán a un ritmo entre el 1,1% y el 1,3%, respectivamente. 

Por si fuera poco, la acción no se encontraría 'barata' pese a cotizar cerca de mínimos de diciembre de 2017. Los cálculos de los expertos del banco destacan que BME cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) ajustado de 12,8 veces excluyendo el efectivo y con una rentabilidad del flujo de caja libre del 6,4%, niveles "bastante exigentes teniendo en cuenta el contexto actual de un mercado muy competitivo, la incertidumbre en torno a la nueva estrategia de la compañía y los potenciales factores negativos procedentes de la regulación". 

La cuota del mercado en renta variable (según datos de Fidessa) también fue decepcionante: 45,4% en el cuarto trimestre, frente a la previsión de Banco Santander de un 49,2% y al 55% del último periodo de 2017. En consecuencia, la cuota de mercado de BME en 2018 fue del 46,5%, "en comparación con nuestra estimación del 47,4% y el 52,0% de 2017".

Mostrar comentarios