Santander se salta los mercados y emite el primer bono al 100% en 'blockchain'

  • La entidad financiera dice que es la primera venta y colocación de un bono tokenizado en el mundo "de principio a fin" sin intermediarios.
Santander nombra a Lindsey Argalas como nueva responsable de tecnología digital e innovación
Santander nombra a Lindsey Argalas como nueva responsable de tecnología digital e innovación
EUROPA PRESS

Banco Santander ha anunciado este jueves la emisión del primer bono de un banco con tecnología blockchain (cadena de bloques) de "principio a fin", es decir, tanto en la creación, compraventa, registro y liquidación del activo, según la entidad que preside Ana Botín. Se trata de una emisión de 20 millones de dólares con cupón trimestral del 1,98% con vencimiento en 12 meses que ha sido comprada por el propio banco y se la quedará en su balance. No obstante, el banco sigue los pasos de otros grupos como BBVA, pionero en este tipo de soluciones, que ya las utiliza de forma habitual para clientes institucionales a través de redes privadas.

Santander Securities Services (SSS) ha realizado la tokenización y custodia las claves de cifrado del bono, mientras que Santander Corporate and Investment Banking (SCIB), el área de banca de inversión que lidera José María Linares, ha liderado la emisión de este bono. John Whelan, director del laboratorio de blockchain de la entidad desde el año 2016 y que reporta a Linares (SCIB), ha liderado esta emisión que se realizó el pasado martes.

El comprador de los bonos es otra filial del banco, aunque ha decidido no identificarla por el momento. La operación ha estado asesorada y por el despacho Allen & Overy en el frente legal, mientras que en el lado tecnológico por la startup Nivaura, participada por el propio banco a través de su fondo de capital riesgo Innoventures.

¿Principio del fin de las bolsas?

El banco ha usado la blockchain pública de Ethereum, la más prolífica en soluciones de este tipo para usos industriales tales como la emisión y registro de valores digitales o cualquier otro tipo de sistema de propiedad digital. “Esto ha permitido al banco tokenizar el bono con seguridad y registrarlo de forma permisionada en la blockchain. El efectivo utilizado para completar la inversión (entrega contra pago en blockchain) y el cupón trimestral también se han tokenizado, es decir, se han representado digitalmente en la blockchain”, explica el banco.

El bono de Santander seguirá existiendo solo en la blockchain, lo que supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores tokenizados en el futuro. Dicho de otro modo, la entidad financiera no ha tenido que recurrir a ninguna bolsa o mercado de renta fija, con el consiguiente ahorro de costes para el emisor. Este tipo operaciones financieras suelen comportar importantes comisiones al igual que la colocación en bolsa de acciones en una OPV o ampliación de capital. Santander ha declinado comentar cuál es el coste de la emisión.

“Gracias a la automatización del bono, que tiene un año de vencimiento, se ha reducido el número de intermediarios habituales en estos procesos”, subraya la entidad que ha declinado comentar sobre el coste que tiene este tipo de emisiones hasta ahora. En este sentido, Santander se está saltando los mercados financieros tales como BME, Euronext, Deutsche Boerse donde emite sus bonos o acciones de forma habitual.

¿Qué es la blockchain?

Esta tecnología está llamada a ocupar en el futuro todos los sistemas registro contable que actualmente se realizan en papel o en sistemas informáticos poco avanzados. El blockchain, conocido como cadena de bloques, es un sistema de registro contable ‘en vivo’ y en tiempo real que permite comprar o vender en segundos, verificar su propiedad y, sobre todo, registrar todos los detalles de ese bien que puede ser físico o digital. Algunos de los usos más extendidos hoy en día tienen que ver con los contratos inteligentes (que se liquidan automáticamente una vez finalizado el servicio) o para los registros de la propiedad inmobiliaria sin que intervenga, por ejemplo, un funcionario del estado.

Mostrar comentarios