Sector en crisis

SBB desinfla su 'rally' aunque repunta más de un 2% tras colgar el cartel de 'se vende'

La firma sueca defiende que su valor de negocio es "significativamente" mayor que el valor de mercado después de perder tres cuartas partes de su valor en lo que va de año ante unas perspectivas poco alentadoras. 

La inmobiliaria sueca SBB se desploma un 13% y arrastra a todo el sector en Europa
SBB desinfla su 'rally' aunque repunta más de un 2% tras colgar el cartel de 'se vende'. 
DPA vía Europa Press

SBB vuelve a convertirse en el protagonista del ladrillo en el Viejo Continente. El fondo inmobiliario sueco ha rebotado este lunes más de un 2,6%, hasta los 5,07 coronas suecas, tras anunciar que estudia diferentes alternativas en vistas a maximizar el valor para los accionistas. Este alcance de su revisión estratégica incluye la venta de la empresa o bien sólo segmentos de negocio o activos específicos, además de otras transacciones estratégicas. Por el contrario, este lunes el Stoxx Europe 600 Real Estate se desmarca del 'rally' y cae un modesto 0,21%, pese a las subidas de esta firma sueca SBB, junto a Klepierre (-1,15%), Colonial (+0,55%), Merlin (+0,46%) y Warehouses (+0,08%), Gecina (+0,05%) y Sagax (+0,05%), que figuran como los únicos valores que cierran en positivo. 

"El consejo cree que el valor inherente de las acciones en el negocio es significativamente mayor que el valor de mercado actual de SBB", ha defendido la empresa. La compañía viene de sufrir un fuerte descalabro bursátil, ya que ha perdido cerca del 70% de su capitalización en lo que va de año, pasando de valer más de 29.000 millones de coronas suecas a algo más de 9.200 millones de coronas suecas (alrededor de 792 millones de euros). "La junta de SBB ha decidido que es del interés de los accionistas ampliar su revisión de alternativas estratégicas para determinar cuál de las alternativas disponibles maximiza el valor para los accionistas", ha explicado.

De este modo, la inmobiliaria ha contratado a JP Morgan Securities y Skandinaviska Enskilda Banken AB como asesores financieros, mientras que la firma Vinge ha sido contratada como asesor legal. El anuncio de SBB se produce después de que la agencia Fitch haya rebajado la nota de solvencia de la empresa a bono basura, recortando el rating de la deuda a 'BB+' desde 'BBB-' con perspectiva negativa, después de que S&P Global rebajara también la calificación de SBB a grado especulativo a principios de mayo.

En este sentido, tal y como había anunciado el pasado 8 de mayo, el consejo de SBB ha confirmado que entre las distintas alternativas estratégicas que analizará no está la posibilidad de realizar una nueva emisión de acciones. Tras la rebaja de rating de S&P Global a principios de mayo, la inmobiliaria anunció un aplazamiento del pago del dividendo previsto, así como la cancelación de una emisión de derechos por importe de 2.630 millones de coronas suecas (235 millones de euros) previamente anunciada con el objetivo de reforzar su liquidez.

Posteriormente, SBB completó la venta de la mayoría de su participación en la empresa escandinava de edificación JM con el fin de reforzar su liquidez y la posición financiera de la firma. En concreto, SBB vendió 19 millones de acciones de JM, alrededor del 29,5% del capital, a un precio unitario de 148,10 coronas, lo que supone un montante agregado de unos 2.800 millones de coronas (249 millones de euros), asumiendo importantes minusvalías.

El repunte de los tipos de interés a una velocidad inédita ha puesto en la diana a las compañías más endeudadas. Una delicada situación que ha arrastrado al sector europeo en bolsa, que pierde más de un 10% en el acumulado anual. Entre los valores más castigados también se encuentran la británica Aroundtown (-58%), la finlandesa Kojamo (-31,7%), Fastighets (-22,5%) y la alemana Vonovia (-21%). En la lista también están las españolas Colonial (-9%) y Merlin Properties (-12%). Pese a ello, todos los expertos consultados, destacan la favorable situación de estas dos socimis y la desmarcan de las tensiones que sufren otras de sus homologas. 

Mostrar comentarios