Impacto negativo de 150 millones 

Siemens Gamesa se desploma en bolsa al anunciar su enésimo 'profit warning'

La compañía ha señalado que los resultados del primer trimestre de 2020 se situarán por debajo de las expectativas de mercado.

Aerogenerador 4.X de Siemens Gamesa
Siemens Gamesa anuncia su enésimo 'profit warning'

Siemens Gamesa ha anunciado este miércoles un rendimiento por debajo del esperado en el trimestre por costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional por valor de 150 millones de euros en una cartera de cinco proyectos Onshore (1,1 GW) localizados en el norte de Europa, principalmente en Noruega. De hecho, la compañía lanzaba su enésimo 'profit warning' al señalar que los resultados del primer trimestre de 2020 se situarán por debajo de las expectativas de mercado.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para la cotización de Siemens Gamesa. La compañía se ha situado como la más bajista de todo el Ibex 35 al desplomarse un 9,08% y alcanzar un precio de 14,275 euros por acción, marcando su nivel más bajo durante este año. Según ha explicado la compañía, esto ha estado motivado por el mal estado de las rutas y la llegada anticipada de tiempo invernal "que ha retrasado sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación".

"El impacto, únicamente atribuible a las actividades Onshore, ha situado los resultados preliminares de Siemens Gamesa del primer trimestre del ejercicio 2020 por debajo de las expectativas de mercado. El desempeño de la actividad en Offshore y Servicios está en línea con las expectativas de la compañía", ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, la compañía ha anticipado que ya está implementando acciones para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el norte de Europa y no prevé que se materialicen impactos adicionales en futuros trimestres.

El fabricante de aerogeneradores prevé que las ventas lleguen a 2.100 euros en el trimestre y unas pérdidas de 174 millones aunque ha destacado que la actividad comercial se mantiene "muy sólida", con una entrada de pedidos de 4.628 millones de euros, incrementando la cartera de pedidos hasta 28.089 millones de euros.

También ha señalado que la evolución del balance ha sido igualmente sólida. De este modo, excluyendo el impacto contable de la introducción por primera vez de NIIF 16, la posición neta de caja de la compañía ha aumentado en cerca de 600 millones de euros en los últimos doce meses, alcanzado una posición neta de caja de 175 millones de euros al final del primer trimestre.

En cuanto al ejercicio 2020 completo y ocasionado principalmente por los costes adicionales excepcionales mencionados, la compañía ha reevaluado las expectativas del margen Ebit pre 'PPA' y costes de integración y reestructuración y prevé que sean entre 4,5% y 6%, por debajo de las guías previamente comunicadas (5,5%-7%) al mercado.

Respecto a la guía de ventas para el ejercicio 2020 (10.200-10.600 millones de euros de ingresos), Siemens Gamesa confirma que la cartera de pedidos cubre un 98% de la parte media de la guía, 8 puntos porcentuales más que a 5 de noviembre de 2019. Las guías del ejercicio 2020 reflejan un año de transición en términos de rentabilidad, pero asegurando crecimiento en ingresos, con concentración de la actividad a final de ejercicio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING