Revisión semestral

Sin cambios en la revisión del Ibex 35 pero el comité ajusta el peso de tres valores

El comité de sabios de Bolsas y Mercados (BME) mantiene la selección actual de valores en el índice pero decide retocar la ponderación de algunos valores con efecto del próximo 18 de diciembre.

Paneles de bolsa en BME.
Paneles de bolsa en BME.
Europa Press

El Comité Asesor Técnico (CAT)  ha optado por no hacer cambios en la composición del índice Ibex 35 en la reunión semestral ordinaria del comité de sabios que preside Mikel Tapia y asesora a Bolsas y Mercados (BME) en la elaboración de sus índices. Pese a que no hay cambios en las compañías, el comité sí ha revisado el coeficiente de 'free-float' de tres empresas para reducir su peso en el Ibex 35.

Se trata de Fluidra, Colonial y Logista, que pasarán a ponderar el 60% de su capitalización en bolsa, frente al 80% anterior, debido a "cambios en el capital cautivo", según la circular de BME, en referencia a la posesión de acciones en manos de accionistas estables y significativos en esas empresas.

De este modo, estas tres empresas verán reducido su peso potencial en el índice en una quinta parte respecto a su situación actual. Las empresas implicadas valen en bolsa entre 3.100 y 3.500 millones de euros, de modo que a efectos del cálculo del índice pesarán entre 1.900 y 2.100 millones, poco más del 0,3% del total.

Tras la publicación del dictamen de BME, la composición será efectiva a partir del 18 de diciembre de 2023, aunque los ajustes del índice se llevarán a cabo al cierre de la sesión del viernes 15 de diciembre. El Comité Asesor Técnico ha programado su nueva reunión de seguimiento para el 7 de marzo de 2024.

BME, propiedad de la empresa suiza Six Group desde 2020, es el propietario del índice Ibex 35, la referencia bursátil española, así como responsable de su elaboración. Los mayores valores del indicador son ahora mismo Iberdrola, Inditex, Santander y BBVA, que representan cerca de la mitad del índice. Los otros 31 valores ponderan por la otra mitad de los movimientos del citado indicador.

Los expertos no esperaban cambios en el Ibex 35 en la reunión de este lunes. El criterio de selección depende de los niveles de liquidez bursátil, medido por el índic de rotación o capacidad de compraventa en cada acción. Además, las compañías deben tener un tamaño mínimo del 0,3% por capitalización libre (free-float), aunque el comité de sabios hace la vista gorda recurrentemente con esa norma.

Según los analistas de Bankinter, en los últimos tres meses, Ence, Línea Directa y Prosegur han liderado el mercado continuo en volumen de negociación, superando a empresas que pertenecen al Ibex 35 como Acciona, Rovi o Logista, aunque en capitalización de mercado se mantienen a distancia de estas últimas. 

Otro valor que ha registrado un volumen elevado es Applus, pero se debe al proceso de venta de la compañía, lo que no cumpliría con los criterios establecidos por el Comité para su inclusión. A pesar de este repunte, su actividad comercial es menor que la de Logista o Meliá, ubicadas en los niveles inferiores. Almirall también aparece como candidato potencial a entrar pero no cumple algún requisito.

Mostrar comentarios