Cotizaciones estancadas

Unicaja y Logista mantienen su atractivo tras un primer año en el Ibex a medio gas

El 'consejo de sabios' del Ibex 35 se reúne este lunes en sesión ordinaria, sin cambios a la vista en la composición del índice, lo que mantiene a estos dos valores como las dos últimas incorporaciones hace ya doce meses.  

Gráfico Logista Unicaja Banco

Unicaja y Logista mantienen su atractivo tras un primer año en el Ibex a medio gas. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebra este lunes su reunión ordinaria en un encuentro para el que no se prevén novedades. Salvo sorpresa de última hora, el ‘consejo de sabios’ mantendrá sin cambios la composición del selectivo después de un año seco de movimientos. A excepción de los retoques en la ponderación de CaixaBank, valor al que rebajó en junio su coeficiente de 'free-float', es decir, las acciones que cotizan libres, desde el 100% al 80%, la referencia bursátil española se encamina a cerrar los últimos doce meses sin cambios en su composición.

El equipo liderado por Mikel Tapia celebra el último de los cuatro encuentros que tienen lugar durante el ejercicio, uno por trimestre, en una cita marcada por la ausencia de candidatos. Uno de los requisitos principales que deben cumplir para entrar a formar parte del Ibex es que la capitalización media de las acciones de una compañía debe superar en un 0,3% el del índice durante un periodo de control, que normalmente oscila entre los seis meses. Aunque parece que ninguna lo ha conseguido.

De este modo, el Ibex 35, que suele agrupar a las 35 empresas con mayor liquidez de la Bolsa española, se mantiene intacto. Hay que remontarse a finales de 2022 para encontrar las últimas incorporaciones. Se trata de Logista y Unicaja Banco, que entraron en sustitución de PharmaMar y Siemens Gamesa tras la opa de exclusión lanzada por su matriz, Siemens Energy. Ambos debutaron en la primera división bursátil hace casi doce meses, en un periodo en el que estas dos cotizaciones se han estancado.

El grupo de distribución, que hasta hace un año estaba considerado el eterno candidato, apenas sube un 2,1% en el cómputo anual, un 2,7% desde el 19 de diciembre de 2022, cuando debutó en esta liga. Desde entonces, su comportamiento ha estado marcado por la atonía con una capitalización bursátil anclada sobre los 3.100 millones, que se traducen en 24,1 euros por acción al cierre del pasado viernes. Todo ello pese a cerrar su ejercicio fiscal 2023, que finalizó en septiembre, con un aumento del beneficio de casi el 37%, hasta los 272 millones, y conseguir por primera vez en su historia que la mitad de sus ventas procedan de negocios no asociados al tabaco.

Las dudas acerca del crecimiento de Logista radican en su capacidad para crecer vía adquisiciones, situación de la que depende su expansión a largo plazo. Desde el propio grupo ya han admitido que siguen en busca de oportunidades de empresas complementarias que les puedan aportar sinergias, como puede ser la distribución B2C (Business to consumer), la logística o la distribución de productos farmacéuticos. A este respecto, cabe destacar el desembarco en Italia con la compra de Gramma Farmaceuti, en el marco de "sentar las bases para crecer en un sector y un mercado geográfico altamente atractivos".

En un contexto en el que los temores de deterioro económico pueden condicionar el volumen de transporte de mercancías, el consenso de 'Bloomberg' la incluye entre las favoritas del Ibex 35, con más de nueve de cada diez recomendando comprar. Es más, pertenece al club de las cero recomendaciones de venta, del que solamente forman parte un puñado de valores como BBVA, ArcelorMittal o Endesa, entre otros.

Los expertos han depositado grandes expectativas en el grupo presidido por Gregorio Marañón Bertrán de Lis, al que dan un potencial superior al 20%, hasta los 29 euros por acción. Hasta la fecha, su máximo histórico está en los 25,3 euros que tocó el pasado mes de julio. Cabe destacar que venía de un 2022 meteórico, en el que su cotización se disparó casi un 35% en medio de un año nefasto para las bolsas.

Esta cifra duplica el crecimiento experimentado por Unicaja Banco en el mismo periodo (+18,6%), una racha que no ha logrado mantener este 2023, ya que a falta de trece sesiones para acabar el año registra una caída de casi el 5%. El quinto banco por volumen de activos ha vivido un ejercicio de grandes cambios, entre los que destaca recientemente la renuncia de Manuel Azuaga como presidente del consejo de administración tras culminar la integración de Liberbank.

Su salida simboliza un cambio de etapa con el que busca centrarse en el crecimiento rentable, la creación de valor al accionista y el refuerzo de su presencia en las seis comunidades en las que la entidad con sede en Málaga es referente, como son Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Extremadura. En estas circunstancias que le han conducido a encabezar los retrocesos de la banca Ibex, su cotización está estancada sobre la zona de un euro por acción desde agosto. La buena noticia es que su potencial a doce meses se ha ensanchado por encima del 40%, el más alto del índice con un precio objetivo de 1,39 euros por acción, un nivel que no toca desde finales de 2018. 

Mostrar comentarios