Small y medium caps

Los pequeños valores se están quedando atrás en el rally de Wall Street en 2023

Las perspectivas bursátiles para los macro-valores tecnológicos de Wall Street ensombrecen el comportamiento de las compañías de menor tamaño con el índice Russell 2000 como su gran exponente.

Wall Street
Wall Street
E

Las últimas semanas un concepto se ha apoderado del mercado: la baja amplitud del mercado en Wall Street. Esto viene a decir que son solo unas pocas compañías, en concreto las siete más grandes, las que sostienen el comportamiento alcista del S&P 500 en las bolsas de Estados Unidos en 2023. Las empresas de menor tamaño no están acompañando ese rally. Por eso, es interesante ver cuáles pueden ser las perspectivas para la 'small y medium caps' (valores de pequeña y mediana capitalización bursátil) en el país norteamericano.

A mediados de marzo existía una gran cautela con respecto a los valores de pequeña y gran capitalización por el riesgo crediticio, la exposición a los bancos regionales y la posibilidad de que aumentara la volatilidad por las negociaciones del techo de la deuda.  En este sentido, aunque el índice Russell 2000 se ha quedado rezagado con respecto al S&P 500, se ha producido un repunte en las últimas semanas: las condiciones crediticias y los problemas de la banca regional se han estabilizado hasta ahora, la curva de tipos ha vuelto a aplanarse (históricamente mejor para las pequeñas empresas) y los datos económicos han sido más resistentes de lo esperado, retrasando la entrada en recesión con un descenso más modesto del PIB.

Desde Bank of America han elaborado un informe para hablar de la situación de estas firmas. “Hemos observado que, si bien una grave crisis crediticia no está descontada en las pequeñas capitalizaciones, una recesión leve sí lo está. Y después de un estrecho liderazgo del mercado, vemos un potencial de recuperación a corto plazo en áreas que incluyen el S&P 500, los bonos con una mayor rentabilidad y los bonos high yield”, aseguran los analistas del banco estadounidense.

No obstante, la entidad ve numerosos riesgos a medio plazo para small caps, lo que sugiere “la necesidad de ser ágiles”. A pesar del repunte, su sensación es que el posicionamiento este tipo de firmas sigue siendo bajo: Los clientes de Bank of America han seguido vendiendo valores de pequeña capitalización en las últimas semanas con salidas récord anualizadas en lo que va de año. Además, los comentarios de mercado del equipo de análisis de abrir posiciones cortas sugieren que gran parte del reciente repunte del Russell 2000 se debió a la cobertura de posiciones bajistas.

“Los fondos siguen infraponderados en valores de small caps, aunque los datos técnicos han mejorado… Y el S&P 500 se encuentra oficialmente en un mercado alcista (con una subida superior al 20% desde los mínimos de octubre), en el que, desde los años 30, el selectivo y el Russell han tocado fondo normalmente con un mes de diferencia (lo que sugiere que septiembre fue el mínimo para el Russell)”, analiza la entidad bancaria. De este modo, habría que seguir observando de cerca los siguientes movimientos en el gráfico para tomar una decisión con cautela.

Tanto el Russell 2000 como el S&P 600 tienen riesgos, desde el punto de vista del equipo de analistas de la entidad. “Hemos destacado el bajo riesgo de calidad del Russell 2000… Pero, a la inversa, dado que muchos valores que no generan beneficios tienen menos deuda (por ejemplo, muchos valores del sector tecnológico y sanitario), las métricas de apalancamiento parecen peores para el S&P 600, que también tiene un riesgo de refinanciación mayor, explica.

El banco expone que sigue favoreciendo la selección de valores frente a la indexación, también respaldada por la elevada dispersión de las valoraciones, la mejor amplitud dentro de los pequeños regímenes bajistas y la evidencia del interés de los inversores por los valores individuales frente a los ETF hasta la fecha.

La política monetaria tensa la cuerda

Por otra parte, Bank of America prevé ahora dos subidas más de la Fed en julio/septiembre, con el primer recorte de tipos en mayo de 2024. “Un mayor coste del capital y una mayor restricción del crédito suponen un riesgo para las compañías de capitalización más baja, con un aumento de los riesgos de refinanciación en 2025”, comentan. Los bancos regionales (8% del Russell 2000) pueden seguir bajo presión, y la regulación podría afectar a los múltiplos. “A nivel sectorial, consideramos que el sector financiero, el tecnológico y el sanitario están especialmente amenazados en los valores de pequeña capitalización en comparación con los grandes”, dice.

Las empresas de pequeña capitalización registraron un fuerte aumento de beneficios en el primer trimestre, pero, aunque las previsiones mejoraron, siguen siendo más débiles que las de gran capitalización. “La estacionalidad también tiende a ser débil para las pequeñas capitalizaciones a finales de verano/principios de otoño (…) Todo ello sugiere que, una vez que se produzca un rally de recuperación, puede estar justificada una postura más prudente”, concluye la entidad.

Mostrar comentarios