Estratega de Morgan Stanley

Informe Wilson: la falsa señal alcista en bolsa de 1945 está repitiéndose ahora

El gurú de mercados del banco de inversión Morgan Stanley considera que el mercado alcista al que se han subido la mayoría de analistas de Wall Street puede tener problemas por las revisiones a la baja de resultados.

La falsa señal alcista de 1945: ¿Podría repetirse en el mercado actual?
La falsa señal alcista de 1945: ¿Podría repetirse en el mercado actual?
MS vía L.I.

Ahora que la subida anual del índice S&P 500 ha superado el umbral del 20%, son muchos los que declaran que el mercado bajista ha terminado oficialmente. La mayoría de los analistas han salido a oficializarlo, aunque hay algunas voces discordantes bastante autorizadas en Wall Street. La que está sobresaliendo más es la de Mike Wilson, estratega de bolsa de Morgan Stanley que, en su último informe, comenta: "Discrepamos de esta visión debido a nuestra previsión de beneficios para 2023".

La firma bancaria comienza el último informe de revisión de perspectivas indicando que, a principios de año, observaron que su opinión estaba mucho más alineada con el consenso y comentaron que podría llevar algún tiempo para que eso cambiara. Ahora, parece a verlo hecho. A finales de enero, el sentimiento y el posicionamiento habían mejorado lo suficiente como para poner a las acciones en una situación vulnerable y, efectivamente, se produjo una corrección del 10% en el S&P 500 durante las seis semanas siguientes, con una caída media de las acciones de alrededor del 13%, aunque luego se recuperó hasta marzo, cuando volvió a pinchar.

"Creemos que esto se debe principalmente al hecho de que la liquidez mejoró enormemente con los rescates de los depositantes al mismo tiempo que la Inteligencia Artificial comenzó a ganar impulso entre los inversores. La combinación de seguridad percibida y una nueva oportunidad de crecimiento abierto fue demasiado para que los inversores se resistieran”, agrega Wilson. De ahí a que se visualice uno de los mercados más concentrados (en pocos valores) de la historia.

Durante la mayor parte de los dos últimos meses, el sentimiento se ha mantenido en cierto modo pesimista, lo que explica en parte que el valor medio no haya hecho gran cosa, incluso cuando el S&P 500, ponderado por la capitalización bursátil, está un 5% por encima de sus máximos de enero.

No obstante, para el responsable de bolsa del banco norteamericano ahora, el sentimiento está mejorando, y se ha vuelto totalmente alcista en la última semana, ya que tanto los flujos minoristas como los institucionales han vuelto a los mercados de renta variable, siendo la tecnología y la inteligencia artificial el tema dominante que los inversores quieren tener en cartera.

“Pero hay que tener en cuenta que, en estas últimas semanas, los valores de pequeña capitalización y otros activos no tecnológicos, han registrado una rentabilidad relativamente más alta, lo que nos lleva a preguntarnos si el mercado está empezando a gozar de una mayor amplitud y si se trata de una señal temprana de que el mercado bajista ha terminado oficialmente”, indica Wilson.

Sin cantar victoria

El experto cree que no hay que descorchar el champán de la tendencia bajista e invita a irse a otros momentos del pasado donde se produjeron trampas importantes en los mercados. “En primer lugar, unos pocos días no crean una nueva tendencia. En segundo lugar, creemos que esta operación de reversión de las compañías de pequeña capitalización y otros valores de menor calidad puede ser simplemente otra forma de reducción del riesgo, ya que estas son las áreas del mercado con más posiciones cortas en este momento”, concreta antes de poner el ejemplo de Nvidia como firma inflada por valoración en términos desproporcionados.

Para Wislon el umbral de un rebote del 20% en la bolsa no es suficiente para dar la bienvenida al mercado alcista. “Nuestra conclusión se basa más en la situación fundamental, las valoraciones y las expectativas en relación con nuestras perspectivas (…) la visión que tenemos de los beneficios empresariales es mucho más pesimista que las previsiones del consenso actuales, que ahora suponen una historia de reaceleración en el segundo semestre”, analiza.

Tal y como describe, se pueden encontrar varios casos de repuntes de mercados bajistas que superaron el umbral del 20% para acabar dando paso a nuevos mínimos. “Un ejemplo es especialmente relevante dado nuestro marco de auge y caída de los años cuarenta y cincuenta”, repasa de momentos del pasado.

En aquellos años, tras el auge de 1946 que llegó después del final de la guerra, el S&P 500 sufrió una corrección del 28%, seguida de un rally bajista del 24% que duró casi 18 meses antes de sucumbir a nuevos mínimos un año más tarde. “Hasta ahora, esto parece similar al actual mercado bajista, que corrigió un 27,5% el año pasado y ahora ha repuntado un 24% desde los mínimos intradía, pero aún está un 10% por debajo de los máximos”, afirma Wilson a lo largo del texto.

En resumidas cuentas, el sentimiento y el posicionamiento están ahora a 180 grados de donde estaban el 1 de enero. “Esto significa que las acciones ya no están preparadas para la decepción que pensamos que se avecina en forma de unos beneficios este año mucho más débil de lo esperado”, comenta el experto del banco.

"Este reajuste puede producirse lentamente, a medida que las empresas vayan fallando una a una, o bien por alguna perturbación exógena que el mercado no pueda absorber (…) En este último caso, es probable que la prima de riesgo de la renta variable se dispare rápidamente, que los PER caigan precipitadamente y que hagamos nuestro precio duradero bajo antes de que las estimaciones caigan en serio”, finaliza.

Mostrar comentarios