Perspectivas de inversión

JP Morgan no se fía: mantiene posición defensiva frente al segundo semestre

El estratega jefe de mercados Marko Kolanovic sigue pesimista por las señales contradictorias del mercado laboral y la elevada probabilidad de entrada en recesión de EEUU a lo largo de este 2023

Sede de JPMorgan en Nueva York en el 270 de Park Avenue.
Sede de JPMorgan en Nueva York en el 270 de Park Avenue.
JPM vía La Información

Wall Street parece haber despejado el camino. El S&P 500 ha salido del mercado bajista después de remontar más de un 20% y la cuestión que se hacen en los grandes despachos de la banca de inversión es cuál ha de ser el posicionamiento frente a los meses que están por venir: si arriesgarse más o quizá plegar velas para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Los activos de riesgo obtuvieron buenos resultados el mes pasado gracias a la subida del techo de deuda estadounidense y a la anticipación de una pausa de la Fed. Bajo este entorno Marko Kolanovic, responsable de bolsa de JP Morgan, asegura que aunque muchos sugieren que el posicionamiento es bajista, no está de acuerdo: “Con el reciente descenso de la volatilidad del mercado, el posicionamiento de los inversores ha aumentado sustancialmente”.

El banco cree que la tormenta no se ha despejado, ni mucho menos. “Aunque la reciente resistencia de la economía puede retrasar el inicio de una recesión, creemos que la mayor parte de los efectos retardados del endurecimiento monetario del año pasado aún no se han dejado sentir y, en última instancia, es probable que sea necesaria una recesión para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo”, dice.

Por ello, mantiene una asignación de activos defensiva y considera que la relación rentabilidad-riesgo de la renta variable sigue siendo escasa, dada la desconexión entre la renta variable y la renta fija, la elevada probabilidad de recesión en los próximos trimestres, los tipos altos, la restricción de la liquidez, las valoraciones elevadas y la amplitud del mercado, que sigue siendo reducida.

Hay muchos bajista

Varios analistas creen que los inversores siguen siendo bajistas en general, y un gráfico que se cita con frecuencia para ilustrarlo son las posiciones especulativas en futuros del S&P 500, actualmente en un nivel récord de posiciones cortas. Sin embargo, desde la entidad creen que esa imagen es engañosa y no indica posiciones cortas netas sino coberturas ante potenciales caídas.

“En primer lugar, observamos que el posicionamiento en futuros no comerciales (especulativos) se correlaciona negativamente con el flujo de órdenes (véase aquí), lo que indica que estas posiciones cortas en futuros especulativos están cumpliendo en realidad una función de liquidez y que los buscadores de liquidez están comprando realmente”, dice Kolanovic.

En segundo lugar, el aumento de las posiciones cortas especulativas parece deberse a un incremento de las posiciones cortas de los fondos apalancados, pero no coincidió con una disminución de la beta de mercado de los hedge funds ni de los CTA, ni con ninguna presión a la baja en los niveles de financiación de renta variable. “Esto también sugiere que las posiciones cortas incrementales en futuros se utilizaron para facilitar nuevas posiciones largas o en operaciones de valor relativo”, añade el experto.

Mirando al crédito

De este modo, en bolsa considera que la verdadera "operación dolorosa" del mercado es la ruptura impulsada por los valores cíclicos de valor, exactamente igual a la que tuvo lugar el viernes de hace una semana, pero no vemos que vaya a confirmarse. “Pensamos que los rendimientos volverán a bajar, que el poder de fijación de precios está disminuyendo, que las señales del mercado laboral son más contradictorias bajo la superficie, que es improbable que cualquier estímulo de China sea significativo, y que los PMI podrían converger, pero con los servicios descendiendo hacia el sector manufacturero en el segundo semestre”, expone.

Los bonos cedieron terreno -y las rentabilidades subieron- la semana pasada ante las subidas de tipos en Australia y Canadá, además de la posición dura de la Fed y el BCE, que no han sido descontadas por los mercados. En Estados Unidos la política monetaria lo está marcando todo, al igual que en Europa. Por eso, en cuanto al crédito, los diferenciales de los bonos de alto rendimiento estadounidenses se mantuvieron estables y las rentabilidades subieron antes del IPC y de la reunión de la Reserva Federal de esta semana.

“En cuanto a la deuda soberana de los mercados emergentes, mantenemos la posición infraponderar esta región, a pesar del repunte reciente de los diferenciales, ya que es probable que la mayoría de los resultados futuros conduzcan a una ampliación de los diferenciales”, explica Kolanovic. Además, asegura que el menor impulso en Europa y China debería seguir apuntalando al dólar, especialmente si las sorpresas del crecimiento estadounidense siguen siendo positivas.

Mostrar comentarios