El Ibex recupera los 9.000 puntos tras lograr su mayor subida en cuatro meses

  • Los valores de pequeña capitalización cotizan con fuertes caídas y el síntoma que impera en el mercado es que han apostado por valores más grandes.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Este martes ha provocado más de un susto a aquellos inversores que apuestan por los 'chicharros', empresas de pequeña capitalización, de la bolsa española. Mientras el Ibex 35 ha avanzado un 1,69%, hasta los 9.074,70 puntos, los títulos de pequeño tamaño se han desplomado más de dos dígitos. Por tanto, se evidencia la vuelta de confianza de los inversores por las empresas de mayor tamaño. 

Tras verse privados en anteriores ocasiones del rebote de la bolsa estadounidense, los índices europeos han aprovechado la rebaja de las tensiones geopolíticas y el dinero ha vuelto a la renta variable europeo. El DAX ha subido un 1,4%, al igual que el CAC francés, mientras que la bolsa italiana se ha disparado más de un 2%, descontando un acercamiento en las posturas entre el Gobierno de Italia y la Comisión Europea. 

Los inversores se han lanzado a comprar Ferrovial (sube un 4,9%) tras anunciar que se plantea su desinversión en el área de Servicios, mientras que Colonial ha avanzado un 5,31% al convertirse Qatar en su máximo accionista. Además, solo han cerrado en rojo tres compañías: Telefónica, Bankia y Dia. 

Los 'chicharros' han vivido la otra cara de la moneda. Sniace, Coemac, Solaria, Audax Renovables, Biosearch, GAM... todas ellas han sufrido caídas superiores al 10% y ponen de manifiesto el recelo de los inversores por aquellos valores más volátiles. Durante la mayoría de sesiones, algunos de estos títulos protagonizaban la sorpresa positiva o negativa de la sesión, pero este martes el posicionamiento del inversor ha sido claro: vendo y recojo las plusvalías. 

Aitor Méndez, analista de IG, ha destacado que el rebote de la bolsa española se ha visto impulsado por la buena apertura de Wall Street. "La Bolsa de Nueva York encara la segunda sesión de la semana con fuertes subidas, alentada por unos resultados corporativos de las grandes compañías por encima de las expectativas y por los buenos datos de empleo publicados en Estados Unidos". 

La caída de los chicharros ha estado liderada por Coemac y Solaria (la segunda acción más alcista de la bolsa española en 2018), que han caído un 27,38% y un 16,76%, respectivamente. Por su parte, Audax Renovables, que ha multiplicado por más de tres veces su precio este año (+210%), ha retrocedido un 14,8%. 

Los expertos de Link Securities han señalado que "el comportamiento positivo de las bolsas asiáticas esta madrugada y el hecho de que los futuros de los índices estadounidenses vengan al alza creemos que servirán para calmar algo los ánimos, ánimos que pueden verse de nuevo agitados si vuelven a surgir desavenencias entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano, que finalmente ha presentado un proyecto de presupuestos para 2019 con un déficit del 2,4%, déficit que muchos analistas no terminan de creerse dado lo voluntarista de los ingresos recogidos en el presupuesto". 

Mostrar comentarios