Tercera incorporación del año

La socimi de la 'España olvidada' debuta en BME Growth con un leve repunte del 0,71%

Ktesios solicitará su exclusión de Euronext Lisboa, donde se estrenó en 2021, tras comenzar a cotizar en el parqué español a 14 euros por título, que coincide con el precio acordado en la última ampliación de capital llevada a cabo. 

Palacio de la bolsa
La socimi de la 'España olvidada' debuta en BME Growth con un valor de 20,4 millones. 
BME

BME Growth cuenta con un nuevo miembro. La socimi Ktesios ha debutado este jueves en el mercado español, con una leve revalorización del 0,71% respecto a su precio de partida, fijado en 14 euros por título, que elevaba su valoración en 20,4 millones de euros. El precio coincide con el acordado en la última ampliación de capital que ha llevado a cabo la compañía. La firma vinculada al fondo español RKS se convierte así en el tercer estreno del año del índice de las pymes por detrás del grupo de renovables Greening y la socimi Miciso Real State. En una día de gran volatilidad, marcado por el alza de tipos de interés del BCE en 25 puntos básicos y con el mercado pendiente de Wall Street, el grupo ha cerrado con una modesta subida. 

Entre su accionariado, casi el 80% está en manos del fondo luxemburgués RKS RE, mientras que el 20% restante se reparte entre accionistas minoritarios. Ktesios debutó en Euronext Lisboa en 2021 y planea ejecutar la doble cotización por un tiempo, hasta que completen los preparativos de su exclusión en la bolsa portuguesa. La razón de su traslado de la bolsa portuguesa a la española, desde la firma han asegurado que la decisión responde a una "petición de los inversores". 

La compañía liderada por Henry Gallego cuenta con portfolio de 609 inmuebles, de los que el grueso son inmuebles residenciales (345 pisos y 27 viviendas unifamiliares). El resto se reparte entre plazas de garaje y trasteros, con una valoración conjunta superior a los 32 millones. A diferencia de otras sociedades de este tipo, la ubicación de los activos de Ktesios se ubica en zonas non-prime, que desde la propia firma denominan como 'la España olvidada', al encontrarse en municipios secundarios próximos a capitales de provincia. 

Su cartera se concentra principalmente en Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Valencia con un modelo de negocio que se basa en invertir en inmuebles acabados con descuento sobre el precio de mercado de entre un 50 y 60% y está enfocados en alquiler a largo plazo "con un entorno económico favorable", cuyos arrendamientos le ofrecen rentabilidades por encima del 10%. En este sentido, el precio medio de dichos alquileres oscila entre los 350-400 euros, con una tasa de ocupación del 92% y una ratio de mora "inferior al 3%". 

"Vamos a trabajar sobre ampliaciones de capital. Tenemos un objetivo de 30 millones", ha comentado Gallego tras realizar el tradicional toque de campaña, sin cerrar la puerta al alquiler con opción a compra. La socimi persigue apuntalar su crecimiento y seguir desarrollando su plan estratégico orgánico mientras sigue apostando por zonas no tensionadas. Cabe destacar que recientemente Ktesios lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Quid Pro Quo, la socimi que participada anteriormente por Alquiler Seguro, y se saldó con la toma de control del 99,93% de su capital por un importe que ronda los 14 millones de euros.

Fundada en 2019, la firma registró unas pérdidas de 341.000 euros durante 2022 y una facturación de 1,1 millones, ante los "impactos sustanciales del mercado".  Sin embargo, ven el horizonte algo más despejado para este 2023 y prevén llegar a las 100 millones en activos y 5.000 viviendas de aquí a 2026. Entre las próximas ubicaciones que tantean se encuentran algunas localidades de la Comunidad de Madrid como Campo Real. 

Mostrar comentarios