Inversión temática

Solaria, Gamesa... Mutuactivos lanza un fondo ligado a la transición energética

El vehículo invierte en compañías que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y aplica criterios ASG y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

Mutuactivos refuerza su oferta de fondos sostenibles con Mutuafondo Transición Energética
Mutuactivos refuerza su oferta de fondos sostenibles con Mutuafondo Transición Energética
L. I. / Archivo

Mutuactivos, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional denominado Mutuafondo Transición Energética FI. El vehículo invierte en empresas cuyos negocios apuestan por un futuro más sostenible y cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El nuevo fondo, de renta variable global, aplica criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) o ESG (por sus siglas en inglés) y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Es el tercer fondo temático que lanza Mutuactivos en el último año, junto a Mutuafondo Nueva Economía FI y Mutuafondo Tecnológico FI.

En opinión de Joaquín Ferrer, responsable de producto de Renta Variable Europea de Mutuactivos, las compañías que operan en el ámbito de las energías renovables representan una "megatendencia" de futuro en la que se pueden encontrar interesantes oportunidades para invertir. “Llevamos años siguiendo esta temática e invirtiendo a través de nuestros fondos en empresas que se benefician de esta transición. Somos conscientes del buen comportamiento que ha tenido el sector y, aun así, vemos un significativo recorrido al alza para los próximos años”, añade.

Hacia la descarbonización

Los gestores del fondo han definido, en concreto, tres tipos de temáticas y otro grupo de temas transversales para componer la cartera:

1. Generación y transporte de electricidad: compañías que contribuyen a producir energía eléctrica con origen en fuentes renovables y a ponerla a disposición de los consumidores. Incluye generadores de energía eléctrica, fabricantes de equipos de generación, de cables... La cartera invertirá en torno al 50-60% del patrimonio total en este tipo de compañías. En su lanzamiento, Mutuactivos apuesta por títulos como Solaria, Iberdrola o Siemens Gamesa.

2. Electrificación y movilidad: Empresas que promueven la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica, fabricantes de material rodante ferroviario, compañías que participan en el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico, así como en la infraestructura asociada al mismo. Supondrá en torno al 20-30% de la cartera. Incluye títulos como Alstom, Samsung o Infineon.

3. Eficiencia energética: compañías que buscan reducir el consumo total de energía. Agrupa actividades relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, en particular en edificios e instalaciones, como fabricantes de aislantes térmicos, ventanas y cerramientos, etc. Representará en torno a un 5-10% de la cartera total. Entre las apuestas de Mutuactivos englobadas en este grupo figuran empresas como SIKA o Kingspan.

Otros temas transversales que también estarán representados en el fondo, con un peso total de entre el 15-20% de la cartera, son el desarrollo de la tecnología, la producción de hidrógeno, las baterías y la digitalización, a través de títulos como Aker Carbon Capture, Air Products o Linde, entre otros valores.

Mutuafondo Transición Energética FI es el fondo número 33 de los que comercializa Mutuactivos y está catalogado como riesgo 7, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de 1, menor riesgo, a 7, mayor riesgo). El fondo presenta dos clases diferenciadas de inversión. La clase A con una comisión del 1,35% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. Por su parte, la clase L presenta una comisión de gestión del 0,70% y una comisión sobre resultados del 6%. Las dos tienen un mínimo de inversión de 10 euros.

Mostrar comentarios