Solarpack, quinta debutante en bolsa este año: ¿Cómo les ha ido a las otras cuatro?

  • Salvo AmRest, que solo cuenta con tres días bursátiles de vida, todas cotizan en rojo sufriendo la fuerte inestabilidad que impera en el mercado. 
Evolución de las salidas a bolsa de este año
Evolución de las salidas a bolsa de este año

El desembarco de Solarpack en la bolsa española está muy cerca. El próximo 5 de diciembre se producirá el quinto debut en el Mercado Continuo durante este año y lo hará con la empresa vasca de construcción de plantas solares fotovoltaicas valorada en, como máximo, 306 millones de euros. 

La salida a bolsa de Solparck, dirigida exclusivamente a inversores institucionales, está prevista para el próximo 5 de diciembre, aunque dos días antes se fijará su precio final, que estaría en un rango de precios, indicativo y no vinculante, de entre 8 y 10,3 euros por acción. Por tanto, la valoración de la compañía estará situada entre los 260 y los 306 millones de euros. Pero, ¿cómo han evolucionado las compañías que han debutado este año en el Mercado Continuo?

Los últimos meses del año están siendo especialmente intensos en cuanto a 'toques de campana' en el parqué de la Bolsa. AmRest, propietario de La Tagliatella, debutaba el miércoles sin pena ni gloria en el Mercado Continuo al cerrar sin cambios en su primer día como cotizada en España. Aun así, el viernes se desplomaba un 15,79% y cerraba en los 9,01 euros, por encima de los 8,76 euros a los que debutaba.  

Junto a AmRest también han debutado este año la socimi Árima Real Estate junto a Metrovacesa y Berkeley Energía. Ninguna de las tres tiene un precio por acción superior al de su salto al parqué, evidenciando la volatilidad e incertidumbre que reina en los principales mercados europeos. De hecho, el Ibex 35 cae cerca de un 12% mientras que el EuroStoxx 50 retrocede más de un 10%. 

Árima Real Estate protagonizaba a mediados de octubre uno de los peores debuts en la bolsa española. La socimi se desplomaba un 10%, hasta los 9 euros, a pesar de retrasar dos veces su desembarco bursátil y rebajar de 300 a 100 millones de euros el montante que esperaba captar en los mercados. No obstante, su precio se ha recuperado ligeramente en las últimas sesiones al cotizar en la zona de los 9,4 euros. 

Metrovacesa ha sido uno de los regresos más sonados al parqué, al debutar en febrero tras abandonar la bolsa española en enero de 2013, cuando los bancos tomaron el control de la inmobiliaria. La compañía, controlada por Santander y BBVA, daba el salto al Continuo con un precio de 16,5 euros por acción y una cartera de suelo valorada en 2.600 millones de euros, en la que podría construir en torno a 37.500 viviendas. En su primer día bursátil caía un 3,3% y los números rojos se han agudizado hasta retroceder un 30%, sin superar en ningún momento su precio de salida al parqué. 

Por su parte, Berkeley Energía ha sido presa de la volatilidad que se vive en los mercados. La mina de uranio de Salamanca llegaba a doblar su precio durante sus ocho primeras sesiones bursátiles pero el optimismo se tornaba en 'pesadilla' con el paso del tiempo y actualmente cotiza en los 0,145 euros por título. Es decir, ha caído más de un 69,4% desde su salto al parqué. 

Esta inestabilidad ha provocado que algunas compañías cancelen su salto al parqué. El caso más sonado ha sido el de Cepsa, que se preveía como una de las grandes OPVs de este 2018. La petrolera comunicaba, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que "ha decidido desistir de la oferta de venta y posponer su proceso de admisión a negociación en las Bolsas de Valores Españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales". Además, añadía que "el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa".

Mostrar comentarios