Captará 650 millones

Solventis impulsa un nuevo fondo para construir 12.000 viviendas hasta 2033

Fondviso nace como un vehículo centrado en infraestructuras que ofrecerá inmuebles a hogares con unos ingresos mínimos medios de entre 28.000 y 45.000 euros. 

Edificio en construcción - FOTO: EFE
Solventis se centra en el alquiler con un fondo para construir 12.000 viviendas. 

Solventis pone en marcha Fondviso, un fondo de inversión con el que prevé captar hasta 650 millones de euros para construir 12.000 viviendas en diez años destinadas al alquiler. Con este fondo, que ha sido aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma espera acelerar la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España.

Fondviso nace como un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado en infraestructuras de vivienda social asequible con la vista puesta en levantar 12.000 viviendas de alquiler en una década, destinadas al 30% de la población española, hogares con unos ingresos mínimos medios entre 28.000 y 45.000 euros, según ha señalado. 

En el momento actual, el 35% de las familias que viven de alquiler destinan más del 40 % de su renta neta, y el objetivo que se han marcado desde Solventis es que puedan dedicar un máximo del 30%. Según explica la compañía, con este modelo la administración no realiza ninguna inversión, sino que gestiona el alquiler de las viviendas por un periodo no inferior a 30 años a cambio de un canon fijo anual en concepto de pago por disponibilidad al vehículo de inversión.

En este sentido, la administración asume los costes y riesgos de gestión con los inquilinos (morosidad, posible desocupación, etc.) y pasado ese periodo la infraestructura pasa a ser de titularidad pública.

Solventis asegura que los inversores obtendrán una rentabilidad neta anual superior al 7%, asumiendo el riesgo de edificación de los inmuebles, y señala que con este modelo se generan viviendas asequibles en todo el país gracias a un sistema flexible, ya que cada administración local, al gestionar la infraestructura, podrá adaptar las políticas locales de vivienda a las necesidades cambiantes de esa población.

Mostrar comentarios