La mayor fortuna de Francia

Sucesión en Arnault: el dueño de Louis Vuitton (LVMH) y Dior se reorganiza

Bernault Arnault ordena una reestructuración de la patrimonial familiar Financiere Agache para garantizar el control familiar a largo plazo de su imperio de moda, lujo y bebidas.

Bernard Arnault, presidente del grupo número uno mundial del lujo, LVMH.
Bernard Arnault, presidente del grupo número uno mundial del lujo, LVMH.

Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y de Europa, prepara su sucesión al frente del imperio de moda, lujo y bebidas. El magnate galo ha realizado cambios en la sociedad familiar Agache, a través de la que controla sus principales activos, para transformarla de holding en una sociedad limitada y garantizar el control familiar. "Es un cambio que no modifica su actual accionariado pero permite asegurar la sostenibilidad a largo plazo de su control sobre LVMH, que es un grupo familiar", señala en un comunicado.

Arnault, de 73 años, permanece alejado de la primer línea de los negocios pero mantiene el timón del imperio familiar. A través de Agache posee el  63% del voto político en LVMH y el 47% de las acciones. Ese paquete accionarial está valorado en más de 150.000 millones de euros, lo que le convierte en la tercera fortuna del mundo solo por detrás de Elon Musk, primer accionista de Tesla, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.  

Según la prensa francesa, esta nueva estructura debería permitir la sostenibilidad a largo plazo del control familiar del accionista mayoritario dentro de Christian Dior y LVMH. El control de la sociedad Agache será ejercido por Agache Commandité SAS, entidad cuyo capital estará en partes iguales por los cinco hijos de Bernard Arnault, explica el holding.

Los cinco hijos del empresario ya trabajan en el grupo LVMH. Delphine Arnault, de 47 años, es directora general adjunta de Louis Vuitton y Antoine Arnault, de 45, es jefe de imagen y comunicación de LVMH y director general de Berluti. Alexandre, 30, vicepresidente ejecutivo de Tiffany, Frédéric, 27, consejero delegado de la marca de relojes Tag Heuer y Jean, 24, director de marketing y desarrollo de relojes de Louis Vuitton.

Agache seguirá siendo propiedad exclusiva del grupo familiar Arnault, según los términos de la reorganización. Bernard Arnault es el primer y único socio general de Agache de la sociedad limitada aunque cuando se consume el cambio el socio general será Agache Commandité SAS, cuyo capital será propiedad a partes iguales de los cinco herederos. La nueva estructura permitirá facilitar la acción concertada familiar o la transmisión de participaciones entre los Arnault, al tiempo que se convierte en un elemento de disuasión frente a ofertas hostiles sobre sus participadas. 

Se trata de un formato habitual entre las empresas familiares francesas, como informa AFP. Entre otras, el grupo de medios Lagardère, el fabricante de neumáticos Michelin, la marca de lujo Hermès y Sofibol, la empresa matriz del grupo Bolloré. Con esta operación, Bernard Arnault no designa a su sucesor y no piensa entregarlo en un futuro próximo puesto que el nuevo límite de edad de los estatutos de Agache se elevó de de 75 a 80 años.

Mostrar comentarios