"Contaminan las acciones"

Los supervisores europeos investigan el mercado de CDS tras la tormenta bancaria

Los 'swaps' de incumplimiento crediticio han sufrido una gran volatilidad en las últimas semanas, amenazando la estabilidad bancaria. La última víctima ha sido Deutsche Bank, que experimentó una fuerte caída en bolsa. 

Los supervisores europeos investigan el mercado de CDS tras la tormenta bancaria
Los supervisores europeos investigan el mercado de CDS tras la tormenta bancaria. 
DPA vía Europa Press

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) pone la lupa sobre el mercado de 'swaps' de incumplimiento crediticio (CDS) después de que la reciente actividad comercial de estos productos amplificase las tensiones que afectaron la semana pasada a las cotizaciones de las acciones del sector bancario. "ESMA, junto con los reguladores nacionales, ha estado investigando los movimientos recientes del mercado, incluido el mercado de CDS", dijo un portavoz de ESMA a la agencia 'Bloomberg'.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, máximo responsable de la labor supervisora de la institución, citó este martes durante una conferencia en Fráncfort la falta de transparencia en la negociación de esta clase de activos y pidió a los reguladores del Consejo de Estabilidad Financiera que analicen más de cerca el mercado de CDS.

Enria señaló entonces que siguen existiendo mercados como el de estos seguros frente a impago de crédito "que son muy opacos, muy poco profundos y muy ilíquidos", advirtiendo del efecto sobre la cotización de los CDS de una entidad que puede lograrse "con unos pocos millones" y contaminando posiblemente así "los precios de las acciones y también las salidas de depósitos".

'Bloomberg' informó a principios de esta semana de que los reguladores están poniendo su atención sobre una operación en los CDS de Deutsche Bank respecto de la que sospechan que impulsó una venta global el pasado viernes, cuando los títulos de la entidad llegaron a desplomarse más de un 14%, aunque finalmente logró cerrar la sesión con una bajada del 8,53%. Por su propia naturaleza, estos productos son un indicador de la fortaleza financiera, siendo capaces de distorsionar el mercado. Pasada la tormenta, los títulos se han recuperado de manera gradual en los últimos días, pero aún le falta un poco para remontar de este sobresalto.

Los CDS del gigante alemán aún no han recuperado los niveles previos a su último sobresalto. La deuda subordinada a un año -el origen de la mecha de pánico de hace una semana- ésta todavía se mantiene por encima de los 600 puntos tras relajarse ligeramente desde los 700 que marcó el 24 de marzo, pero multiplica por diez la barrera tocada hace tres jueves. 

Lo mismo ocurre con el tramo a cinco años (más de 400) y con los específicos de deuda sénior, en la que si bien se relaja la presión, se mantiene rondando los 180, unos saltos relevantes con los que se llega a duplicar. Este comportamiento se repite entre los principales bancos europeos, con el foco puesto en la deuda de peor calidad crediticia y más que duplica el promedio.

Mostrar comentarios