Seis 'taquillazos' y un 'blockbuster' que lanza Disney contra Netflix en este 2019

  • Seis películas del gigante Walt Disney aspiran a batir los 1.000 millones de taquilla, pero su mayor éxito comercial será su plataforma de streaming.
Capitana Marvel asalta la taquilla desde el 8 de marzo.
Capitana Marvel asalta la taquilla desde el 8 de marzo.
EFE

La gran guerra por el 'streaming' en televisión ha comenzado esta semana en las salas de cine. Con el estreno de Capitana Marvel, la primera de las superproducciones que aspiran a superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla en este 2019, Walt Disney comienza su ofensiva por hacerse con el consumo audiovisual por internet. Siempre lo ha tenido, pero no era suyo sino de un intermediario. Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda, se ha convertido en el rival a batir para Walt Disney en 2019, que supondrá un punto de inflexión en la relación de las dos empresas. Hasta la fecha, los estudios de dibujos animados y películas de ciencia ficción eran proveedores de películas que se devoraban en la plataforma. Eso va a cambiar.

Netflix ingresa cerca de 16.000 millones de dólares anuales (14.500, en euros) y cuenta con más de 130 millones de suscriptores. Atesora un valor en bolsa de 150.000 millones de dólares que rivalizan con los 169.000 millones de Disney, un gigante con un perímetro de ingreso de 60.000 millones anuales. A alimentar esa cifra están llamadas seis películas que empiezan a ver la luz con el estreno de Capitana Marvel este fin de semana. El próximo 29 de marzo llegará a los cines Dumbo; el 26 de abril lo hará Avengers 4: endgame (Vengadores); ya en verano saltará a las pantallas el remake con tecnología de 2019 de la mítica El Rey León, mientras que para noviembre y diciembre, Disney se reserva la segunda parte de Frozen y la próxima de la Guerra de las Galaxias (Star Wars).

Más de 160 millones de suscriptores

Sin embargo, la verdadera taquilla que aspira a romper Disney este año es la de Netflix, convertido en un socio tan fuerte que ha acabado por convertirse en enemigo. Será a finales de este año cuando vea la luz la aplicación para streaming Disney Plus, que incluirá los clásicos de dibujos animados, pero también las sagas de éxito mundial creadas bajo sus filiales Marvel o LucasFilms, repletas de superhéroes y  ficción.

Según los analistas, la retirada de estos contenidos de Netflix y su presencia en exclusiva en Disney+ convertirán a esta plataforma en el verdadero ‘blokcbuster’ (éxito comercial) de la compañía de Mickey Mouse. La aparición en Capitana Marvel de la icónica marca de videoclubs, derrotada hasta la bancarrota por los servicios de Netflix, parece toda una declaración de intenciones del verdadero objetivo de Disney. El banco de inversión JPMorgan, a través de su analista Alexia Quadrania, ha puesto números hace unos días al mercado que moverá (y  se llevará) Disney+: 160 millones de suscriptores, más de los que nunca ha tenido Netflix hasta el momento.

Los grandes apuestas Disney para la gran pantalla

1- Capitana Marvel (8 de marzo)

2- Dumbo (29 de marzo)

3- Vengadores 4: Endgame (26 de abril)

4- El Rey León (19 de julio)

5- Frozen 2 (29 de novimebre)

6- Star Wars IX (20 diciembre)

Mostrar comentarios