162 millones desde noviembre

TCI presiona a Aena con más ventas tras el rejón de la CNMC y el cierre británico

The Children Investment, el mayor accionista privado del grupo, supera el millón de acciones vendidas desde noviembre de 2020, aunque está acelerando en mayo y junio el ritmo desinversor.

El Prat, uno de los principales aeropuertos de Aena.
El Prat, uno de los principales aeropuertos de Aena.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Sin pausa. The Children Investment (TCI), el 'hedge fund' que dirige Chris Hohn, no cesa en su presión sobre la cotización de Aena en lo que va de crisis de Covid-19. El fondo británico ha superado el millón de acciones vendidas desde que el pasado noviembre comenzó a descargar parte de su participación en la compañía. En el transcurso de estos ocho meses, TCI ha reducido su participación directa en un 0,66% del capital y sitúa su participación directa en el 3,2%, porcentaje al que hay que sumar otro 3,6% que controla a través de derivados financieros. Su participación global se sitúa en torno al 6,8% frente al 7,5% que publica la CNMV.

El fondo de Hohn ha ingresado 162 millones de euros con la venta de forma continua de pequeños paquetes en bolsa a través de distintas plataformas bursátiles donde cotizan las acciones de Aena. No solo BME, sino también Chi-x o Turquoise, entre otras, según los registros de CNMV compilados por este diario. La última descarga de acciones se ha producido del 21 al 23 de junio con apenas un 0,04% del capital, que elevan hasta el 0,27% las desinversiones realizadas en junio. En mayo vendió títulos por otros 15 millones de euros y otros 50 millones entre noviembre y diciembre.

El ritmo de ventas en bolsa no ha hecho sino acelerarse en las últimas semanas pese al buen comportamiento en bolsa de la compañía que preside Maurici Lucena. TCI, que está en el capital de Aena desde antes de la salida a bolsa de 2015, ha dado por sentenciada su inversión en la compañía después de seis años y unas gigantescas plusvalías, como publicó ‘La Información’ hace dos semanas. De hecho, el fondo ya ha recuperado los cerca de 930 millones de euros que invirtió antes de la OPV de la empresa. Entre 2018 y 2019 vendió acciones por cerca de 1.000 millones y, además, ha cobrado 280 millones en dividendo desde que forma parte de la propiedad de la compañía.

Además, TCI mantiene todavía un 3,2% valorado en 700 millones a salvo de posibles caídas en bolsa porque además tiene derivados financieros por otro 3,6% que le protegen de los vaivenes de la cotización. En 2020, en plena pandemia y cierre forzado de la actividad de Aena, el fondo extendió su blindaje con swaps y contratos por diferencias hasta octubre de 2021. De este modo, la firma británica puede beneficiarse también de los descensos que está registrando el grupo dueño de Barajas y El Prat.

La percepción de los inversores ha pasado de positiva a negativa. Las ventas de TCI son una muestra pero además extienden el pesimismo entre el resto del accionariado, pese a que la empresa pública Enaire controla más del 50% de las acciones. Las altas expectativas que la temporada turística presentaba a principios de mayo han dejado paso a la decepción después de una reapertura descafeinada de los países que mantenían confinamientos.

El turismo británico, la mayor fuente de pasajeros de los aeropuertos de Aena, ha quedado otra vez tocado por el repunte de los contagios de Covid-19 por culpa de la expansión de la variante delta. El pasado domingo, la decisión de Portugal de restringir el acceso a los viajeros procedentes de ese país provocó que el lunes el Gobierno español se viese obligado a exigir pauta completa de vacunación o PCR a los británicos, en línea con la política que desde hace semanas rige en países como Alemania. Hasta ahora, los británicos solo tenían restricciones de regreso a su país pero no aquí.

Por otro lado, Aena ha comenzado a cotizar otro tipo de noticias que le afectan directamente a su negocio como la fijación de tarifas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una reducción de los precios aeroportuarios para el monopolio del 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, frente a la subida del 0,52% cada año que manejaba la empresa entre 2022 y 2025, y del 3,29% solo en 2026 que propone el gestor aeroportuario. Las acciones de Aena registraron un desplome del 4,15% este lunes, hasta 141,9 euros, su mayor caída desde abril y una de las diez mayores sin contar con las del apogeo de la crisis bursátil provocada por la pandemia en febrero y marzo de 2020.

Entre mediados de 2018 y principios de 2019, Hohn se deshizo del 3,6% de Aena por unos 930 millones de euros, un importe que equivale a lo que invirtió inicialmente en el grupo. El resto son plusvalías con las que sigue jugando en bolsa varios años después a través de ventas de acciones y derivados. Por otro lado, TCI se ha embolsado cerca de 280 millones de euros en dividendos desde que hace seis años se convirtió en accionista relevante del grupo y todavía mantiene algo más del 6,8%, más de la mitad a través de derivados y el resto en acciones.

Mostrar comentarios