Lidera las caídas

Técnicas Reunidas se desploma en bolsa tras anunciar una ampliación de capital

La compañía ha anunciado un aumento de su número de acciones por valor de 150 millones de euros, equivalente al 44% de su capital actual, con los que persigue reducir deuda e intensificar su proceso de descarbonización. 

Presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
Técnicas Reunidas se desploma más de un 18% en bolsa tras la ampliación de capital. 
La Información

Las acciones de Técnicas Reunidas se desploman más del 16% en la sesión de este martes después de anunciar una ampliación de capital por un importe de unos 150 millones de euros, batacazo que le lleva a liderar las caídas en la bolsa española, hasta los 8,34 euros por título. La caída de este martes le lleva a dejarse más de 95 millones en bolsa, situando su valor bursátil en los 465 millones y acentúa su retroceso en el cómputo anual, que alcanza el 8,6%. Cabe destacar que estas operaciones tienen un efecto diluyente en el precio de la acción, por lo que se reduce su cotización.

El aumento de capital se realizará a un precio de suscripción de 6,15 euros por cada acción nueva mediante la emisión y puesta en circulación de 24,4 millones de acciones ordinarias de la sociedad de 10 céntimos de euros de valor nominal cada una. Esto equivale al 43,7% del capital actual. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que en la ampliación de capital se reconoce el derecho de suscripción preferente a los accionistas de la sociedad.

La operación cuenta con el apoyo de la familia Lladó y de Cobas Asset Management, que suman en conjunto un 43% del capital de la empresa y que se han comprometido a acudir a la ampliación. Asimismo, Azvalor AM, titular de un 6,08% del capital social, también ha comunicado a Técnicas Reunidas su intención de mantener su porcentaje de participación actual tras el aumento de capital, aunque sin haber suscrito un compromiso irrevocable.

Los analistas de Bankinter explican que la necesidad de reducir el alto endeudamiento y de financiar los requerimientos de la transición energética llevan a Técnicas Reunidas a recurrir a este proceso. "El tamaño de la ampliación es considerable, representando un 44% de su capital actual y el 26% de su capitalización bursátil", en tanto que el descuento sobre el precio de mercado es también "significativo", dicen. 

Aproximadamente un tercio de los recursos que se capten con esta operación irán destinados a optimizar la situación de la caja neta ajustada y otro tercio a seguir reduciendo el nivel de endeudamiento del grupo: en concreto, 33,5 millones a amortizar el préstamo sindicado ICO y 14 millones a amortizar el contrato de financiación sindicado CESCE. Respecto al otro tercio, se destinará a financiar los gastos operativos que requerirá el segmento de tecnologías bajas en carbono, en el contexto actual de la transición energética, cubriendo las necesidades previstas de caja anuales de este segmento para los años 2023, 2024 y 2025.

La compañía quiere reforzar su foco en la descarbonización, toda vez que se prevé un volumen inversor mundial de 181.000 millones de dólares (167.000 millones de euros) anuales hasta 2030 en hacer más 'verde' la industria energética. Además, la empresa va a extender su actividad a otros sectores, como el del acero y el del cemento, que también prevén invertir globalmente 178.000 millones de dólares (164.000 millones de euros) anuales en iniciativas de descarbonización.

En la actualidad, Técnicas Reunidas está trabajando en ofertas por proyectos concretos que suman 70.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) de inversión. El 75% de sus adjudicaciones en 2021 y 2022 se situó en un perfil de riesgo bajo y ya ha ahorrado en torno a 140 millones de euros entre 2019 y 2022 con su plan de eficiencia.

La operación está asesorada y asegurada por Barclays, BBVA, HSBC, Santander y Société Générale como coordinadores globales; Uría Menéndez Abogados, S.L.P. y Gibson, Dunn & Crutcher como asesores legales; Linklaters, S.L.P., como asesores legales de los coordinadores globales; AZ Capital y STJ Advisors como asesores financieros y Georgeson como agente de información.

Mostrar comentarios