Reorganización accionarial

Telefónica vende el 7% de Prisa a una sociedad de Andrés Varela Entrecanales

La operadora se desprende de la mayor parte de sus acciones con la venta a un grupo de medios liderado por un primo del presidente de Acciona y vinculado a Imagina Media, el holding fundador de La Sexta.

Prisa
Prisa
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

Telefónica ha firmado su salida de Prisa gracias a un acuerdo con la sociedad Global Alconaba SL, que está liderada por Andrés Varela Entrecanales, que fue socio y directivo de Imagina Media, el holding fundador de La Sexta.  En concreto, la operación se ha realizado por un importe de 0,68 euros por acción, un 17% por encima de la cotización de Prisa ayer al cierre de bolsa. Las acciones de la editora de 'El País' subieron un 0,17% en bolsa, hasta 0,58 euros, mientras que la teleco cayó un 1,78, hasta 4,64 euros.

La venta de 50,14 millones de acciones de Prisa, equivalente al 7,076% del capital social de dicha compañía, se ha realizado por más de 34 millones de euros, según ha comunicado la operadora a la CNMV. Tras ello, la actual participación de Telefónica se reduce al 1,93% del capital.

Varela Entrecanales está vinculado al mundo de los medios desde hace décadas. Es el administrador único de Global Alconaba SL, con sede en Madrid, que a su vez está controlado por The Pool Anvar Holding, una sociedad participada al 100% por este empresario.

Es hijo de Manuel Varela, uno de los socios fundadores de Grupo Prisa junto a la familia Polanco, y de Cruz Entrecanales, tía del actual presidente del Grupo Acciona, aunque ya no están vinculados accionarialmente. 

Junto a él, sus proyectos de empresas de comunicación comparten otros inversores como Alberto Knapp, fundador de la consultora The Cocktail (vendida a WPP en 2017) y Daniel Romeu-Abreu, creador de la agencia de conferenciantes Thinking Heads, según informa 'CincoDías'.

Completa la reorganización accionarial

Con la salida de Telefónica del accionariado, Prisa completa su reorganización accionarial después de que HSBC vendiese la mayor parte de sus acciones a Vivendi en enero de 2021. En concreto, se desprendió  por 52 millones de euros, a razón de 0,93 euros por acción, un 36% por encima de lo que un año y medio después ha logrado la operadora de telecomunicaciones. 

Tras la incorporación del holding de Varela Entrecanales y sus socios, el accionariado de Prisa sigue capitaneado por el 'hedge fund' Amber Capital de Joseph Oughourlian con un 29,84% del capital. Pese a que había mostrado interés en elevar su participación, Vivendi se ha quedado en el 9,9% y se mantiene como segundo mayor accionista. A continuación se mantiene todavía Rucandio, vinculado a la familia Polanco, con el 7,6%. Banco Santander (4%) se mantiene todavía en el accionariado al igual que el jeque catarí Khalid Thani A. Al Thani.

La otra gran novedad en la propiedad del grupo de medios se produjo el mes pasado con la incorporación de Francisco González Sánchez, que tiene el 3% de Prisa. Es propietario del emporio mediático Grupo Multimedios y Milenio. Se une a unos cuantos socios procedentes de ese país que han ido desembarcando de forma masiva en negocios en España como Carlos Slim (FCC), Carlos Fernández (Amrest) y Roberto Alcántara Rojas. En conjunto, el capital mexicano controla alrededor del 16% de las acciones de Prisa.

Mostrar comentarios