Colocación acelerada

HSBC sale de Prisa tras vender su participación del 7,89% por 52 millones

El banco británico ha salido del accionariado del grupo de medios tras vender, mediante una colocación acelerada su participación en la compañía a un precio de venta de 0,93 euros por cada acción.

Prisa
Prisa
L.I.

El banco británico HSBC ha salido del accionariado de Grupo Prisa, tras vender, mediante una colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados, el 7,89 % del capital social de la compañía que controlaba, en una operación cuyo importe ha ascendido a unos 52 millones de euros, lo que supone un precio de venta de 0,93 euros por cada acción. La primera información que dieron este jueves al mercado era que ponían a la venta un 5% de su capital en la editora del diario El País y de la Cadena SER.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), HSBC ha explicado que el número de acciones vendidas en la colocación acelerada - dirigida exclusivamente a inversores cualificados- ha sido de 55.890.336, que representan aproximadamente un 7,89 % del capital social de la sociedad. "Tras haberse completado la colocación, HSBC Bank no es titular de ninguna acción de la sociedad", añade la entidad en el comunicado remitido al regulador. Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el próximo 26 de enero.

Hasta este jueves, la mayor entidad europea declaraba poseer un 9% del capital de Prisa a la CNMV, si bien ese porcentaje llevaba año y medio obsoleto, puesto que la firma británica se diluyó hasta el 7% en 2019 tras no acudir a la ampliación de capital. La salida de HSBC del grupo de medios se produce tras el cisma accionarial que tuvo lugar en la última Junta de Accionistas de Prisa celebrada en diciembre, que supuso el cese por sorpresa del anterior presidente, Javier Monzón

Actualmente el mayor accionista de la compañía española es el 'hedge fund' Amber Capital (29,9%), presente en el consejo desde 2015, que fue el que sedujo a Telefónica (9,4%) para ejecutar este golpe en Prisa y contó además con el apoyo de otro fondo de cobertura, Melqart (4,6%), uno de los bajistas más temidos en el Ibex 35.

La alianza de Telefónica y los 'hedge funds' contó con un amplio rechazo, pero fue insuficiente para frenar el cambio en la cúpula. HSBC (7%), el Banco Santander (4,1%), Rucandio (7,6%), la sociedad que agrupa a las antiguas familias fundadoras del grupo como los Polanco y Pérez, votaron en contra junto al jeque catarí Al Thani (5,1%) y los tres millonarios mexicanos que cuentan con porcentajes significativos de Prisa: Carlos Fernández (4%), Roberto Alcántara Rojas (5%) y Carlos Slim (4,3%).

Mostrar comentarios