Vuelve a superar los 90 dólares

Las tensiones en Oriente Medio impulsan más de un 5% el precio del barril de Brent

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 4,85 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 85,98 dólares.

Petrolera
Las tensiones en Oriente Medio impulsan más de un 5% el precio del barril de Brent
Freepik

El precio del barril de petróleo Brent  para entrega en febrero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 90,83 dólares, un 5,64% más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el conflicto entre Israel y Palestina. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 4,85 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 85,98 dólares.

El barril europeo vuelve a superar la barrera de los 90 dólares, que había perdido hace diez días, entre temores a que la tensión se extienda en Oriente Medio y afecte al suministro de crudo. A pesar de la subida, el Brent aún está lejos de los 97,5 dólares que llegó a alcanzar a finales de septiembre.

El conflicto no ha afectado por ahora al nivel material de oferta, según los analistas, pero el mercado teme que la guerra pueda llevar a mayores restricciones para las exportaciones desde Irán o bien entorpezca la distribución a través del estratégico estrecho de Ormuz.

"Los precios han avanzado hacia máximos en dos semanas ante la preocupación de que los eventos en Oriente Medio puedan quedar fuera de control, después de que Irán ha advertido a Israel sobre las consecuencias de una invasión terrestre" de Gaza, afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Contribuyó asimismo al alza de hoy el endurecimiento de la posición de Estados Unidos en cuanto a las sanciones a las exportaciones de petróleo rusas. Washington ha impuesto esta semana las primeras sanciones contra dos entidades que transportaban petróleo ruso por encima del tope de precio de 60 dólares por barril que marcaron los países del G7 tras la invasión de Ucrania.

Mostrar comentarios