Activos refugio

El oro, el dólar y los bonos rebotan ante la escalada del conflicto palestino-israelí

La moneda estadounidense se revaloriza frente a las principales divisas mundiales mientras la onza sube más de un 1% y supera los 1.865 dólares. 

Lingotes oro
El precio de los activos refugio rebota tras la escalada del conflicto palestino-israelí. 
JINGMING PAN/ Europa Press

Los precios de los activos considerados refugio, como la deuda de los países más solventes, el dólar o el oro, experimentan subidas en los mercados tras los ataques del grupo palestino Hamás contra Israel. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más solvente, se sitúa en el 2,76%, impulsando el precio del bono, ya que la rentabilidad evoluciona en sentido contrario al precio. 

El conflicto entre Israel y Hamás ha aumentado la demanda de deuda pública de países con economías sólidas, lo que ha elevado su precio y, por consiguiente, ha provocado la caída de su rentabilidad. En la misma línea, el rendimiento del bono español a diez años cae en torno al 0,5% y queda por debajo del 4% (3,92%), mientras que el del francés se coloca en el 3,35%. Esta comparativa no incluye el papel estadounidense, ya que el mercado de deuda americano permanece cerrado con motivo de la celebración en EEUU del Día de Colón.

En cuanto a las divisas, el dólar estadounidense se revaloriza frente al euro, la libra y el yen. El precio del oro sube alrededor de un 1,25% y se acerca a los 1.870 dólares por onza. Según los analistas de Bankinter, el conflicto entre Israel y Hamás "supone un evento geopolítico de primer orden pero, de momento, de segundo orden para el mercado". No obstante, añaden en su informe, todo dependerá de "cómo evolucione en los próximos días o semanas".

A corto plazo, los analistas de Bankinter esperan un impacto positivo en el precio de los bonos (negativo en la rentabilidad) y en la cotización bursátil de las empresas petroleras y de defensa. Las compañías petroleras avanzan en Bolsa por el encarecimiento del crudo y del gas natural. El Brent y el West Texas Intermediate (WTI), referentes en Europa y EEUU, respectivamente, suben más del 3% (un 3,7% el Brent y un 3,9% el WTI).

La semana pasada, los precios del petróleo se desplomaron por el temor a una desaceleración de la economía mundial y la posibilidad de que la OPEP y otros grandes exportadores no mantengan los recortes de producción el próximo año, por lo que este rebote les ayuda a recuperar posiciones. 

De forma paralela, el precio del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, se dispara más de un 12% y roza los 43 euros por megavatio hora. La semana pasada, el gas natural pasó de los 39 euros a los 36,6 por las altas temperaturas en Europa y la previsión de que se mantengan suaves durante el otoño, lo que ha reducido la demanda.

Mostrar comentarios