Resultados del 2º trimestre

Tesla salva los muebles con una mejora de beneficios y se deshace de sus Bitcoin

El fabricante de vehículos eléctricos registra menores ingresos de lo esperado, supera las expectativas de beneficio y anuncia que ha vendido la mayor parte de sus activos digitales en el segundo trimestre.

Gigafactoría de Tesla
Gigafactoría de Tesla
TESLA

La compañía liderada por Elon Musk presentó unos resultados que han sorprendido a los analistas y que estuvieron por encima de las previsiones, sobre todo, teniendo en cuenta los malos augurios. Unas cifras que han provocado que las acciones de Tesla en bolsa se hayan llegado a incrementar inicialmente más de un 4% en el mercado 'after hours', aunque han terminado desinflándose poco después. 

El beneficio trimestral fue de 3.736 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 62% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ganancias por acción estuvieron en 2,27 dólares, frente a las 1,81 dólares previstas por el consenso de mercado. La parte más adversa estuvo en los ingresos. Tesla facturó en el segundo trimestre del ejercicio 16.930 millones de dólares, un 43% más que en ese periodo en 2021 pero inferiores a los 17.100 millones de dólares pronosticados por los analistas.

Además, el margen bruto automotriz llegó a 27,9%, por debajo del 32,9% del último trimestre y del 28,4% hace un año, afectado por la inflación y una mayor competencia por las celdas de las baterías y otros componentes que se utilizan en los vehículos eléctricos. De igual modo, Tesla generó 344 millones de dólares en ingresos por créditos regulatorios automotrices en el segundo periodo del ejercicio, tal y como apuntó la compañía en su presentación. Eso representa una disminución de 10 millones de dólares o casi el 3% con respecto al mismo trimestre en 2021.

Venta de Bitcoin

Después de más de un año apostando por gestionar su tesorería a través de las criptomonedas, el grupo que dirige Musk ha optado por deshacer su posición y cambiar sus Bitcoin por monedas tradicionales como dólares o euros. Tesla solo tiene aproximadamente 218 millones de dólares en criptomonedas, según el informe. La compañía asegura que ha elevado en 936 millones de dólares su nivel de tesorería gracias a esta operación. En febrero de 2021, la multinacional anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en Bitcoin.

A Tesla le queda mucho que remar. En términos de mercados sus acciones han bajado un 30% en lo que va del año, lo cual está por debajo del descenso del 17% y el 25% del S&P 500 y el Nasdaq Composite, respectivamente. La empresa previamente había entregado menos coches de lo que esperaba Wall Street, pero las previsiones de beneficios sobre la compañía apenas habían cambiado. La inflación sigue siendo un problema, pero los precios de los vehículos siguen subiendo: han aumentado entre un 25% y un 30% con respecto al año anterior. Es posible que el aumento de los precios y los costes esté suponiendo ya una dura losa para lo que está por venir para la firma.

En el primer trimestre, la producción en la fábrica de China representó un récord de 182.174 unidades. En el segundo trimestre, a causa del Covid, la producción cayó a 112.583 coches. Eso es importante porque la base de Shanghái representa el menor coste para la compañía. Al mismo tiempo, Tesla sigue aumentando la producción en dos nuevas instalaciones, en Texas y Alemania, en este segundo trimestre.

Elon Musk se refirió a esas plantas como “hornos de quemar dinero” en una entrevista reciente. Eso podría significar que el proceso de impulsar la producción ha ido más lento de lo esperado. En este sentido, todas esas complejidades significan que los beneficios proyectados para el resto del ejercicio podrían no ser demasiado claros. Los expertos apuntan a que es el momento de centrarse en el flujo de caja y el volumen de pedidos.

La estimación del consenso para el flujo de caja se encontraba en torno a los 2.000 millones de dólares, pero tras la revisión de algunos analistas se redujo para el próximo trimestre hasta los 500 millones. El analista de New Street Research, Pierre Ferragu, cree que Tesla solo podría alcanzar el punto de equilibrio en términos de free cash flow. Esa visión pesimista llega de la mano de alguien que califica las acciones de Tesla en los mercados con “sobreponderar”, lo cual no supone una previsión optimista.

Los pedidos de automóviles Tesla van a seguir siendo otro indicador crítico, ya que muestra cómo de bien se mantiene la demanda a pesar de la inflación, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración de la economía. “Debemos de observar en los próximos trimestres la cadencia de los pedidos”, dice el analista de Canaccord George Gianarikas. “La buena noticia para Tesla es que tienen muchos pedidos”, añade. Que los plazos de entrega aumenten o disminuyan es un factor clave para Gianarikas. El experto es positivo sobre las acciones de la compañía, con una calificación de “comprar” en sus recomendaciones.

Mientras, el analista de Wedbush, Dan Ives, espera que Tesla respalde su guía de crecimiento entregas del 50% sobre la base actual. El objetivo de la firma de vehículos eléctricos es aumentar los volúmenes a una media del 50% anual en el futuro previsible. Un crecimiento como ese pondría las entregas de 2022 en alrededor de 1,4 millones de unidades.

Mostrar comentarios