Caídas en bolsa

TotalEnergies saca la chequera y compra el 70% de Total Eren por 1.500 millones

La firma francesa pasa a controlar el 100% de la antigua Eren Re, que prevé integrarla en el negocio de renovables y supondrá el año próximo un aumento del resultado neto operativo del sector de electricidad de 160 millones. 

TotalEnergies saca la chequera y compra el 70% de Total Eren por 1.500 millones
TotalEnergies saca la chequera y compra el 70% de Total Eren por 1.500 millones
DPA vía Europa Press

TotalEnergies pasa a tener el control absoluto de Total Eren, una filial de renovables que originalmente se llamaba Eren Re y en la que tenía hasta ahora el 29,2% restante en una operación que supone una inversión de unos 1.500 millones. La petrolera francesa explicó en un comunicado que Total Eren, valorada en esta transacción en 3.800 millones, se integrará en su unidad de negocios de renovables y supondrá el año próximo un aumento del resultado neto operativo del sector de electricidad de unos 160 millones.

La firma francesa ha adquirido la participación de Bpifrance, Tikehau Capital, Peugeot Invest y NextWorld después de que entraran en 2015 para ayudar a la empresa a acelerar su ritmo de desarrollo, a la que le siguieron otras inversiones en 2017 y 2019, al tiempo que TotalEnergies se les unió en 2017. La compañía ha arrancado la sesión bursátil con caídas y recorta un 0,3%, hasta los 54,63 euros. 

Total Eren dispone de activos en servicio que representan 3,5 gigavatios en todo el mundo y proyectos para centrales solares, eólicas, hidroeléctricas y de almacenamiento de energía de más de 10 gigavatios en 30 países, de los cuales 1,2 gigavatios están en construcción o en un estadio de desarrollo "avanzado". TotalEnergies insistió en que pretende aprovechar los 2 gigavatios que esta filial explota en mercados liberalizados (sobre todo en Portugal, Grecia, Australia y Brasil) para "acelerar su estrategia de actor integrado en los mercados de electricidad".

También confía en beneficiarse de la presencia y de la capacidad de Total Eren para desarrollar proyectos en muchos otros países como India, Argentina, Kazajistán o Uzbekistán. Al margen de la producción de energía renovable, esta filial se ha embarcado en los últimos años en proyectos de hidrógeno verde en el norte de África, Latinoamérica y Australia, actividades que van a continuar dentro de una entidad bautizada TEH2 en la que TotalEnergies controlará el 80% de la participación y el grupo Eren el 20% restante.

TotalEnergies disponía a finales de marzo de una capacidad bruta de producción de electricidad renovable de 18 gigavatios y su ambición es llegar a 35 gigavatios en 2025 (incluyendo capacidad de almacenamiento) y 100 gigavatios en 2030. Su objetivo en ese horizonte es figurar entre los cinco mayores grupos mundiales por la producción de electricidad eólica y solar.

Mostrar comentarios