Trump vuelve a la carga y reclama a la Fed que no suba los tipos el miércoles

  • El organismo tenía previsto en principio elevar en un cuarto de punto el precio del dinero desde el rango actual de entre el 2 y el 2,25%
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con los medios antes de viajar a Francia desde la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con los medios antes de viajar a Francia desde la Casa Blanca
EFE

Las disputas entre el presidente de Estados Unidos y el banco central de su país, la Reserva Federal, empiezan a convertirse en algo muy personal para el mandatario de la primera economía del mundo. El líder estadounidense ha vuelto a reclamar hoy a Jerome Powell que no eleve los tipos de interés en la reunión que el organismo mantendrá hasta el próximo miércoles, la última de este año. 

Trump vuelve a la carga y lo hace, de nuevo, vía Twitter, donde ha defendido que, dada la fortaleza del dólar, "virtualmente no hay inflación" en el país, por lo que ha urgido a Powell a que no suba los tipos.

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y que virtualmente no hay inflación, que el mundo a nuestro alrededor está estallando, con París en llamas y China en descenso, la Fed esté si quiera considerando otra subida de tipos de interés más", ha escrito, añadiendo a este mensaje un "¡Tomemos la victoria!".

Mañana la Fed inicia su última reunión del año de política monetaria, y en principio estaba previsto que elevase el precio del dinero en un cuarto de punto desde el rango actual de entre el 2 % y el 2,25 %. Con todo, en su última aparición pública el propio Powell pareció rebajar el tono al respecto.

Trump se ha quejado de manera reiterada de que el endurecimiento de la política monetaria en EEUU supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense. El hecho es que estas críticas sistemáticas quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca.

Recientemente el presidente de EEUU llegó a asegurar en una entrevista al The Washington Post que el organismo es "un problema mayor que China" para la economía del país. Además aprovechó para volver a quejarse de los efectos adversos que tendrá para EEUU la actual política de tipos.

Powell, que precisamente fue nombrado por Trump, ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3,7 %, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%, aconsejan la progresiva subida de tipos.

Mostrar comentarios