Shock en la banca suiza

Credit Suisse se derrumba un 55% tras la fusión a precio de saldo con UBS

Las acciones de los dos bancos suizos registran fuertes caídas tras conocerse los términos de la fusión entre ambas entidades, que provocará grandes pérdidas a accionistas y bonistas

Logos de los bancos suizos Credit Suisse y UBS
Logos de los bancos suizos Credit Suisse y UBS
EFE

Las acciones de UBS terminaron subiendo un 1,26% este lunes (han llegado a retroceder más del 14% a primera hora de la mañana) en la Bolsa de Zurich después de la compra de Credit Suisse acordada este domingo. La entidad suiza pagará 1 título de UBS de nueva emisión por cada 22,48 de Credit Suisse, una fórmula variable que hoy ha mejorado la oferta de compra sobre la entidad desde los 0,76 francos suizos planteados al domingo, hasta los 0,77 francos al cierre de este lunes. La oferta está valorada en unos 3.085 millones de francos suizos (40 millones más en 24 horas).

Sin embargo, el acuerdo de fusión valora las acciones de Credit Suisse muy por debajo de su cierre del viernes en 1,86 francos. Al cierre de la sesión en Zurich, los títulos de la entidad se desplomaron un 55%, hasta 0,82 francos, algo por encima del acuerdo de fusión. Los inversores reaccionan negativamente al golpe a la base de capital de los bancos, no solo el precio de saldo para el accionista, sino también por la pérdida total de la inversión en la deuda híbrida, bonos AT1, de capital regulatorio. Los llamados CoCos se ejecutarán por un importe de 16.000 millones de francos para recapitalizar el banco antes de la integración.

Cotizaciones de Credit Suisse y UBS en EEUU, en dólares

Negociaciones in extremis para salvar la banca helvética

Este domingo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.

Las tensiones en los mercados volvían a reflejarse este lunes en la cotización de los principales bancos del Viejo Continente, a pesar de la facilidad de liquidez anunciada por los grandes bancos centrales. 

De este modo, los títulos de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas cedían un 6,91% y un 6,40%, respectivamente, mientras que el holandés ING se dejaba un 5,66%, y los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo caían un 4,97% y un 3,31%, respectivamente. De su lado, los bancos alemanes también cotizaban con fuertes descensos, que en el caso del Deutsche Bank superaban el 10% y en Commerzbank rondaban el 8%

Mostrar comentarios