Tras ceder un 16% el viernes

UBS remonta y sube hasta un 1,62% tras la adquisición 'forzosa' de Credit Suisse

La cotización del banco se ha dado completamente la vuelta a lo largo de la jornada. Arrancó el día con caídas por encima del 10%, pero ha remontado para despedir el lunes en verde.

UBS
UBS remonta y sube más de un 2% tras la adquisición forzada de Credit Suisse. 
DPA vía Europa Press

El plan de rescate de Credit Suisse le ha costado una muy mala apertura a UBS, aunque los inversores le dan un voto de confianza. Después de llegar a desplomarse más de un 14%, los títulos del banco helvético logran remontar y se anotaron 1,62% al cierre. Su evolución contrasta con la de la entidad absorbida que cayó casi un 56% después de que el acuerdo de fusión se cerrara notablemente por debajo de su valor en bolsa el viernes, que era de 8.000 millones de dólares.

Las bolsas europeas se han dado la vuelta tras conocer el mensaje de apoyo conjunto del Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), en el que han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera, pero al mismo tiempo se desmarcan de la solución adoptada y señalan que los bonistas estarán por delante de los accionistas en caso de un rescate bancario en la eurozona. 

El acuerdo del fin de semana del Día del Padre contempla un importante paquete de apoyo financiero desde las autoridades suizas, no solo en la adquisición, sino también en líneas de liquidez, pero el mercado está poniendo en precio la dilución que va a suponer la adquisición y los riesgos derivados de la misma para UBS.

En este sentido, los 3.000 millones que pagará por su compatriota equivalen a algo menos del 5% del valor bursátil el viernes. El conjunto de la operación se abonará el acciones y según UBS no será aditiva en beneficio por acción hasta 2027. Además, UBS cuenta con una línea de respaldo por 9.000 millones en garantías públicas para absorber pérdidas, aunque durante la presentación del proyecto de fusión no trascendió a partir de qué nivel de números rojos se activaba el respaldo.

UBS también tendrá que realizar desinversiones. Por ejemplo, el grupo ya avanzó la noche del domingo que una de las que quería desprenderse era la banca de inversión, que de hecho, habría sido uno de los temas de negociación más complejos durante el fin de semana. 

Una vía que trae estabilidad y seguridad para los clientes

El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, considera que la solución encontrada para Credit Suisse junto con las autoridades suizas contribuye a defender la reputación de Suiza como centro financiero. "La adquisición significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo", ha indicado este lunes Hamers en una entrevista a la emisora de radio pública SRF.

El máximo ejecutivo de UBS ha evitado ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla tras la adquisición de su rival, que es un tema controvertido, ya que Credit Suisse cuenta con alrededor de 50.000 empleados, al señalar que todavía no hay ningún plan al respecto, si bien ha reconocido que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos.

Asimismo, Hamers ha hecho hincapié en la diferente cultura en lo relativo al riesgo entre ambas entidades. Asía, ha puesto en valor la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un "banco de inversión light", como ha hecho UBS. "No corremos tanto riesgo", ha apuntado el directivo. "Estamos construyendo un UBS más grande con menos riesgo. Incluso después de la fusión, tenemos un buen índice de capital y un marco de apoyo del Banco Nacional", ha apostillado.

Mostrar comentarios