Ryanair y easyJet, otras de las afectadas

Varapalo bursátil para IAG: no volará dentro de la UE si hay un Brexit duro

La CE alerta que las aerolíneas con más estructura accionarial fuera de la UE (Reino Unido lo sería) no realizarán viajes desde el 30 de marzo.

Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)
Varapalo bursátil para IAG: no volará dentro de la UE si hay un Brexit duro / EFE

El Brexit, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los mercados, continúa sin tener un acuerdo claro y la incertidumbre no es positiva tanto para la Unión Europea como para Reino Unido. Además, se descuenta un posible escenario que incluiría un Brexit duro ya que a menos de 100 días no hay ningún tipo de acuerdo. 

La situación comienza a ser delicada y muchas compañías están notando como los problemas se agudizan a medida que se acerca su desenlace y el acuerdo no llega. Unas de las más penalizadas serían las aerolíneas con más capital extracomunitario como es el caso de IAG, Ryanair y easyJet. El motivo es que la Comisión Europea ha lanzado una advertencia de que si no hay acuerdo entre Reino Unido y la UE perderían su derecho a operar en el mercado europeo al contarse las acciones en manos de firmas británicas como capital fuera de nuestras fronteras. 

Algunas de las aerolíneas afectadas se han puesto manos a la obra en adaptarse a dicho escenario. De hecho, compañías como easyJet o Ryanair ya han anunciado que tomarán medidas con el objetivo de que el 51% de su capital esté controlado por manos europeos pero el holding IAG, con gran peso de British Airways, todavía no ha anunciado ninguna medida. 

La Comisión Europea ha destacado que ya notificó a las aerolíneas este escenario "desde la fase inicial del proceso de retirada" y no debería suponer un gran problema ya que "están en posición de tomar todas las medidas requeridas para seguir cumpliendo la legislación de la UE".

Esta falta de adopción de medidas ha supuesto un lastre para la cotización de IAG en el Ibex 35. La aerolínea es uno de los títulos más bajistas este jueves al desplomarse cerca de un 3%, hasta los 6,542 euros por acción. Por tanto, amplía la caída que sufre durante este año y que se sitúa en torno al 6%. El resto de afectadas, al comenzar a tomar medidas, sufren un menor castigo: Ryanair y easyJet caen ligeramente por encima del 1,5%. 

La compañía española, al igual que el resto, tendría un año de favor de la Comisión Europea para operar vuelos desde Reino Unido a alguno de los países miembros de la UE y viceversa, por lo que los vuelos Reino Unido-España podrían realizarse durante un plazo de doce meses debido, principalmente, al fuerte peso que tienen  las aerolíneas europeas. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios