El favorito de los analistas

La venta de Valoriza da oxígeno a Sacyr con la vista en apuntalar su cotización

La compañía liderada por Manuel Manrique ejecuta su giro hacia el negocio concesionario mediante una operación con la que buscan reducir deuda y potenciar su cotización casi un año y medio después de regresar al Ibex 35. 

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
La venta de Valoriza da oxígeno a Sacyr con la vista en apuntalar su cotización. 
SACYR/ Europa Press

Sacyr avanza en su objetivo de dar carpetazo a una constructora que extendió su negocio a la rama de los servicios ('facilities'). El cierre de la venta de su filial Valoriza este martes a Morgan Stanley Infrastructure Partners por 420 millones le ayuda a avanzar en este giro que busca moldear una 'nueva Sacyr' centrada exclusivamente en el negocio concesional y con menos deuda neta, tal y como contemplaba su plan estratégico 2021-2025. Siguiendo los pasos de otras grandes constructoras españolas, el grupo persigue deshacerse por completo de estas divisiones sin perder de vista su cotización.

La capitalización bursátil de Sacyr ascendía al cierre de los mercados este martes a 1.872 millones, lejos de los 3.000 millones en los que referencian el valor de sus activos, según precisan fuentes cercanas de la empresa. Desde Sacyr se muestran confiados y creen que las desinversiones tanto las llevadas a cabo como las que todavía se encuentran en marcha, le pueden ayudar "a visibilizar mejor este valor", apuntan las mismas fuentes. En el momento actual, los títulos cotizan en los 2,7 euros por acción con una revalorización anual del 4,8% tras el correctivo que sufre desde el pasado mes de julio, justo después de alcanzar los 3,17 euros por título y colocarse en máximos desde 2015.

Desde su regreso al Ibex 35 en junio de 2022 tras abandonar el índice en 2016, Sacyr se ha revalorizado un 14,3%, descontado el dividendo de su capitalización, que ejerce de deflactor. Su trayectoria contrasta con la experimentada por otras cotizadas de su ramo dentro del índice como ACS, que rebota más de un 27% en el año o Ferrovial, que repunta un 16%. No obstante, a diferencia de estas dos, cuenta con el respaldo unánime de los analistas. Sacyr es la única cotizada del selectivo que cuenta con un 100% de recomendaciones de compra.

Una unanimidad que consolida su potencial del 35,7%, uno de los más altos entre los 35 valores que intengran la referencia bursátil española, frente al 14% del grupo presidido por Rafael del Pino y del 1,6% de la firma liderada por Florentino Pérez. En este sentido, el consenso de 'Bloomberg' da a Sacyr un precio objetivo a doce meses de 3,7 euros por acción, una cota inédita desde el citado 2015. Entre los vientos de cola que tiene a su favor, desde GVC Gaesco destacan "el bajo riesgo" de sus activos. 

"El grueso son pagos por disponibilidad, peajes en sombra o se trata de activos que cuentan con mecanismos de ligitación del riesgo como el ingreso mínimo garantizado o la extensión de la vida del activo", destacan desde esta casa de análisis, al tiempo que ponen en valor su apuesta por convertirse en una "gran operadora de activos concesionales", tras la veintena de proyectos conseguidos en los últimos ocho años.

A las negociaciones con Serveo (Portobello) para desprenderse de Sacyr Facilities, con el que llegó a un acuerdo del traspaso por 87 millones el pasado julio, también se suman la venta de otros activos no estratégicos su participación -que ascendía al 45%- en la autopista N6 a Bestinver Infra, así como el 49% que posee en la autopista Eresma, que une Madrid y Valladolid, entre otros. En este contexto, desde GVC Gaesco ven probable que uno de los siguientes activos en colgar el cartel de 'se vende' será su filial colombiana, de la que controla un 49%. 

En mitad de este proceso de desinversión, la empresa quiere enfocarse en "proyectos concesionales de colaboración público-privada", bien para desarrollarlos desde cero -donde su negocio tiene más peso- o para incorporarse a otros ya en marcha. Sacyr presentará sus resultados este viernes, 3 de noviembre, para los que se prevé un descenso interanual de los ingresos, que se puede ver compensado por la mejora de los beneficios. A la espera del balance trimestral, desde la cotizada han reiterado su compromiso en materia de retribución al accionista con el objetivo de mantener la rentabilidad por dividendo sobre el 5%. 

"La finalización de proyectos concesionales y el foco de la compañía en la rentabilidad del negocio esperamos que lleven a una reducción de los ingresos del área de construcción en el entorno del 12% con respecto a los nueve primeros meses de 2022, mientras preveemos una mejora del margen previsiblemente hasta 4,3%, en línea con el registrado durante los seis primeros meses de este ejercicio, anticipa el analista de Renta 4, Ángel Llamazares. 

Los analistas subrayan que todos estos factores podrían traducirse en un incremento del dividendos de los activos concesionales, que ayudarían a "mejorar las ratios financieras" con la vista puesta en la obtención del 'rating' a medio plazo, sin perder de vista que la progresiva entrada en explotación de los activos y la disminución del riesgo ha reforzado el interés corporativo por Sacyr, firma en la que el consejo de administración controla el 30% del grupo desde GVC Gaesco, contemplan, incluso, una "operación si el precio es lo suficientemente atractivo".

Mostrar comentarios