Por 420 millones

Sacyr ejecuta su giro a concesionaria al completar la venta de su filial Valoriza

La constructora completa el proceso de venta de su filial de Servicios Medioambientales a Morgan Stanley, un movimiento que le permitirá generar plusvalías por 270 millones de euros que reinvertirá en nuevas concesiones. 

Limpieza Viaria en Madrid
Limpieza Viaria en Madrid
Sacyr

Sacyr recibirá finalmente 420 millones de euros de Morgan Stanley Infrastructure Partners por la venta de la totalidad de su filial Valoriza Servicios Medioambientales, una cifra similar a la inicialmente acordada (425 millones) que generará unas plusvalías antes de impuestos por valor de 270 millones de euros. La operación, que estaba pactada desde junio, permitirá a la constructora dirigida por Manuel Manrique destinar estos recursos a reducir deuda y reforzar el negocio de concesiones. 

El valor contable de la filial asciende a 734 millones, incluídos deuda y capital, y Sacyr reseña el buen comportamiento financiero de la misma, que en 2022 alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 80 millones de euros. Tal y como asumió la constructora en junio, el precio final ha sido ajustado levemente tras referenciarlo a un nuevo balance de situación de la subsidiaria. 

Sacyr defiende que la desinversión "responde al objetivo estratégico de Sacyr de reducir drásticamente la deuda neta con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras", en los que viene centrando su operativa y que le ha permitido convertirse en adjudicatario de importantes proyectos de gestión de carreteras en el continente americano. 

El movimiento se ha comunicado justo el mismo día que FCC ha anunciado la enajenación del 25% de su filial de Medio Ambiente a la gestora del fondo de pensiones canadiense CPP a cambio de 965 millones de euros. El sector continúa así con su plan de desinversión de los negocios de 'facility'. Sacyr asegura estar trabajando para cerrar la venta de Sacyr Facilities a Serveo, un movimiento con el que podría ingresar hasta 87 millones de euros, y que incluye un valor de equity de otros 76. 

Mostrar comentarios