Oportunidades de entrada

Sólo seis valores del Ibex 35 pertenecen al club de las cero recomendaciones de venta

BBVA, Rovi, Sacyr, ArcelorMittal, Logista y Endesa integran esta clasificación en plena incertidumbre sobre la magnitud de la guerra de Israel a escala global y la creciente volatilidad en el mercado de materias primas. 

Ibex 35
Sólo seis valores del Ibex 35 pertenecen al club de las cero recomendaciones de venta. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La falta de catalizadores en las Bolsas para mantener las subidas lo que resta de año han dado paso a la fatiga en los parqués. Unas señales de agotamiento que dan visos de intensificarse a medida que los inversores comienzan a buscar alternativas en los activos catalogados como refugio. El repunte de la cotización del oro o el aumento del precio de los bonos, con la consecuente caída de su rentabilidad, son algunos de los primeros efectos de la guerra en Israel. Bajo la sombra de la incertidumbre y el arranque de la temporada de resultados del tercer trimestre, los banqueros centrales han "comenzado a suavizar el tono" de su mensaje en un entorno en el que los mercados financieros "conviven" con la geoestrategia", mientras los inversores se hacen a la idea de que deberán convivir con tipos de interés altos por más tiempo.

En mitad de la volatilidad, con el Ibex resistiendo para no perder la barrera de los 9.200 puntos después de moderar la subida anual al 12,2%, todavía quedan valores que presentan grandes oportunidades a ojos de los analistas. Hasta seis cotizadas del selectivo exhiben músculo desde el 'club de las cero recomendaciones de venta'. Se trata de BBVA, Rovi, Endesa, Sacyr, Logista y ArcelorMittal. En esta clasificación, que engloba tanto empresas de corte cíclico entre las que se encuentra la banca, como defensivas (el sector farmacéutico), el grupo de infraestructuras liderado por Manuel Manrique parte como favorito al contar con un 100% de consejos de compra y confirma el espaldarazo total de la banca de inversión.

Vuelve así a obtener el apoyo unánime de los analistas que registraba en mayo de 2022, justo antes de su regreso al Ibex 35. Esta situación se produce al calor de una estrategia del negocio centrada en la búsqueda de la rentabilidad frente al volumen, así como en las desinversiones de activos no estratégicos. En este sentido, destaca la venta en Irlanda de su participación -que ascendía al 45%- en la autopista N6 a Bestinver Infra; operación que comenzó a gestarse el pasado mes de mayo, pero no fue hasta septiembre cuando se completó. Tras quedarse rezagada con una tímida subida en el cómputo anual del 3,2% a cierre del mercado el pasado viernes, los analistas le dan un potencial de casi el 40% y un precio objetivo de 3,75 euros.

En segundo lugar se sitúa Logista, que en diciembre de 2022 pasó a formar parte del Ibex en sustitución de Pharma Mar. Doce de los trece expertos que siguen al grupo de distribución apuesta por incluirlo en cartera y sólo Alantra opta por 'mantener'. A falta de conocer los resultados correspondientes a su año fiscal completo, que abarca desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, para el que estima un crecimiento en torno al 14% del Ebit ajustado después de elevar previsiones, los analistas le dan un valor teórico de 29,7 euros. Esto supone que a doce meses tiene recorrido para acelerar un 25% desde los 23,8 euros que ronda en el momento actual hasta los 29,7 euros por título. La compañía mantiene la confianza intacta pese al correctivo experimentado en las últimas semanas que se ha llevado por delante las subidas cosechadas en el año y se reducen a un modesto alza del 0,76%.

En tercer lugar está Rovi, que a pesar de elevar los consejos de mantener en el último mes al 25%, esquiva, por ahora, la posición de 'venta'. La compañía farmacéutica lidera desde el pasado mes de agosto los avances del selectivo y ya es la firma que más se revaloriza en el año con un 'rally' superior al 47%. Su plan de recompra de acciones de doce meses de duración puesto en marcha a finales del pasado mes de julio, además de la mejora de previsiones para este ejercicio le ayuda a apuntalar su valor por encima de los 53 euros, cerca de los máximos anuales de 54,95 euros que tocó a mediados de septiembre. De este modo, reduce su valor teórico a menos de un 12%. Le pisa los talones ArcelorMittal, que mantiene el atractivo en mitad de las turbulencias que sufre su sector en Bolsa.

La siderúrgica cotiza en estos momentos en el nivel de los 21 euros, mínimos del año, tras dejarse más de un 11% desde el arranque del ejercicio y figura como el quinto valor del Ibex que más cae por detrás de Acciona Energía (-32,6%), Acciona (-31,2%), Solaria (-17,2%) y Colonial (-12,1%). En estas circunstancias, condicionadas por los síntomas de freno económico en la eurozona y las dudas sobre la actividad en China, los analistas se han lanzado a revisar a la baja su precio objetivo, aunque no varían su posición. La revisión más brusca es la realizada por Morgan Stanley, que recorta su estimación a doce meses de los 46 euros por título a los 32,5 euros. Con todo ello, reduce la estimación de crecimiento del consenso de 'Bloomberg' a 33,57 euros, mientras el potencial se coloca en el 54%.

BBVA, por su parte, despunta como el único banco de los seis que integran el índice en la lista. Entre el binomio 'comprar' y 'mantener', seis de cada diez expertos que hacen seguimiento de la entidad se inclinan por la primera opción. La firma presidida por Carlos Torres acumula un 'acelerón' superior al 36% en los últimos nueve meses y medio, impulso que se ha producido en mitad del lanzamiento de varios programas de recompras y que llevan a su acción a colocarse en máximos desde 2018 después de rozar los 7,8 euros. Con el ciclo de endurecimiento monetario llegando a su fin, que desplaza la atención de los inversores a las perspectivas para el negocio del próximo año, las miradas están puestas en los ocho euros que, de conseguirlos, le allanarían el camino para tocar los nueve euros que le da el consenso.

Cierra este ránquin Endesa. Si bien el número de analistas que considera que lo más apropiado es comprar acciones (56,5%) frente a mantenerlos en cartera (43,5%) se ha reducido de forma progresiva en los últimos meses en favor de la segunda opción, las opiniones sobre desprenderse de esta energética han pasado a ser nulas. En mitad de los sobresaltos desde el pico de 21,4 euros que alcanzó en junio, la empresa presidida por José Bogas se mueve ligeramente por encima de los 19 euros, nivel desde el que los analistas se muestran optimistas y creen que puede llegar a sobrepasar los 22,4 euros. La inversión en energías renovables que contempla dentro de su hoja de ruta y una oferta de suministro "cada vez más integrada" son algunos de los catalizadores con los que cuenta, según el panel de expertos de 'Bloomberg Intelligence'. 

Mostrar comentarios