Fin a una etapa

Villar Mir sale del capital de OHLA tras casi cuatro décadas y abre paso a Tyrus

El fondo se convierte en el segundo mayor accionista del grupo después de hacerse con la participación del 7% de la familia fundadora ocho años después de su entrada en la compañía. 

Los Villar Mir
Villar Mir sale del capital de OHLA tras casi cuatro décadas y abre paso a Tyrus. 
EFE

La familia Villar Mir da carpetazo a su presencia en OHLA tras vender la participación que les quedaba en OHLA Tyrus Capital. El fondo monegasco se convierte así en el segundo accionista por detrás de los hermanos Amodio, que controlan casi un 26%, tras hacerse con el 7,09% de los títulos en manos de la familia fundadora y consolida su presencia en la compañía de infraestructuras tras entrar por primera vez en 2015, cuando se llamaba OHL, a raíz de la ampliación de capital ejecutada en ese momento por 1.000 millones. 

La decisión de acudir se produjo después de que Villar Mir vendiera los derechos de suscripción preferente para comprar alrededor de 25 millones de las nuevas acciones que iban a emitirse. En aquel momento el fondo pasó a declarar una participación del 8,37%. Dos años más tarde, en junio de 2017, grupo Villar Mir adquirió al fondo sus acciones. Tyrus ha sido un aliado estratégico para los fundadores en los últimos años, contribuyendo a dar oxígeno al grupo en el proceso de refinanciación de su deuda a través de un consorcio liderado por la citada firma, permitiendo que el 'holding' contara con fondos por 323 millones. 

En 2021, tras culminar el plan de recapitalización y tras acometer una inyección de capital en el grupo, los hermanos mexicanos Amodio se convirtieron en los principales accionistas del grupo, al que rebautizaron como OHLA, con un 25,9% del capital. Una vez cerrado este plan de refinanciación de deuda, Villar Mir vio reducida su participación del 14,6% al 7,09% de la compañía, en la que hasta la llegada de la familia Amodio eran los accionistas de referencia.

Además, Tyrus Capital afloró una participación del 2,35% en OHL, tras su aportación de cinco millones de euros en la ampliación de capital. Con este nuevo movimiento, Villar Mir dice de facto adiós a OHLA, ya que apenas posee un 0,01% de los títulos a través de Inmobiliaria Espacio. Los inversores han recibido en positivo esta noticia. Los títulos han rebotado más de un 2,8% y se colocan en los 0,61 euros. En lo que va de año acumula una revalorización bursátil superior al 36% y se coloca entre los valores de la bolsa española que más aprovechan la fiebre alcista. 

La deuda sigue siendo un lastre

OHLA se encuentra inmersa en un plan de reducción de deuda complementario al ya abordado en los últimos años, con el propósito de situar el endeudamiento financiero bruto por debajo de 2,5 veces el ebitda, frente a las 3,8 veces en la que se situaba esta ratio a cierre del año pasado. El plan se va a llevar a cabo a través de nuevas desinversiones de todo lo que no tenga que ver con su negocio principal de construcción y concesiones, por lo que se enfocará más a los servicios.

Así, entre estos activos a la venta destaca su participación del 50% en el complejo Canalejas, formado por siete edificios históricos en el centro de Madrid que alberga 22 residencias privadas Four Seasons y la Galería Canalejas, una galería comercial y gastronómica. También se incluye como venta la del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá, que la compañía ya intentó vender en el pasado pero finalmente no pudo hacerlo. En cualquier caso, sigue teniendo a un asesor contratado para llevar a cabo esta venta, que podría ocurrir en la segunda parte del año.

OHLA registró en 2022 unas pérdidas de 96,8 millones, frente al beneficio de 5,9 millones del año anterior, como consecuencia de elementos atípicos que no tienen impacto en la evolución operativa pero sí un efecto contable. En concreto, la compañía no pudo repetir el hito alcanzado el año pasado de obtener un resultado neto positivo por primera vez en los últimos cinco años, tras tener que anotar el valor razonable de los bonos, la diferencia de tipo de cambio y el ajuste en el valor en Canalejas.

Las ventas repuntaron un 17%, hasta los 3.259 millones y el ebitda se incrementó un 25,1%, hasta situarse en 114,1 millones de euros. La contratación total a corto plazo, por su parte, fue de 4.273,7 millones, lo que supone un crecimiento del 15,6% y marcar un récord de los últimos ocho años. Esto impulsó la cartera de proyectos por encima de los 7.000 millones, en este caso la más alta desde 2015. El grueso de su negocio procede del exterior, con una distribución de las ventas del 47,3% en Europa, el 35,4% en Norteamérica y el 16,4% en Latinoamérica. En Chile, se acaba de adjudicar la concesión del Instituto Nacional del Cáncer, por unos 300 millones de euros.

Cede el testigo

En un contexto marcado por la crisis reputacional que el grupo sufrió en México y después de que fuera excluida del IBEX 35, en junio de 2016 Juan Miguel Villar Mir cedió la presidencia del grupo a su hijo Juan tras 29 años en el cargo y con casi 85 años.

En 2021, siguió con su sucesión en el Grupo Villar Mir y dejó a su hijo al frente. A su salida le sucedió la de Josep Piqué como consejero delegado y la venta de la considerada joya de la corona del grupo, su negocio de concesiones, al fondo australiano IFM.

Mostrar comentarios