El Nasdaq avanza un 1,01%

Wall Street reacciona con optimismo al discurso de Powell y retoma las subidas

En una jornada marcada por el discurso del presidente de la Fed, y las indicaciones de que la inflación puede estar remitiendo, Estados Unidos vuelve a llenarse de números verdes tras el cierre mixto del lunes.

Wall Street
Wall Street acoge bien el discurso de Powell y retoma los números verdes.
DPA vía Europa Press

En una jornada marcada por el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las indicaciones de que la inflación puede estar remitiendo, Wall Street ha vuelto a llenarse de números verdes tras el cierre mixto del lunes. De nuevo, el tecnológico Nasdaq ha firmado los mejores números de los principales índices sobre el parqué.

Al término de las operaciones sobre la bolsa de la Gran Manzana, su principal índice, el Dow Jones, suma un 0,56% hasta llegar a los 33.704,10 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanza un 0,70% hasta los 3.919,25 puntos. La mejor parte se la lleva el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del país, tras escalar un 1,01%, hasta los 10.742,63 puntos.

El mercado mantuvo este martes el tono optimista con el que ha abierto el año ante ciertas indicaciones de que la inflación puede estar remitiendo, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a frenar su agresiva política de subida de los tipos de interés.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo hoy su primer discurso de 2023, pero evitó comentar sobre las tasas de interés, más allá de apuntar que el banco central estadounidense tiene que garantizar la estabilidad de los precios y que ello puede requerir medidas poco populares en el corto plazo como las alzas de los tipos.

Otros miembros de la Reserva Federal, como hizo hoy Michelle Bowman, han subrayado recientemente la necesidad de seguir siendo agresivos para controlar la inflación. Así, Wall Street espera con ansiedad los datos de precios en EE.UU. que se conocerán el jueves y que podrían dar pistas sobre los próximos pasos de la Fed.

Esta semana también comenzarán a conocerse resultados trimestrales de las grandes empresas estadounidenses, que deben mostrar cómo la coyuntura económica está afectando o no al sector privado.

El martes todos los sectores de Wall Street han cerrado en verde, con la única excepción de las empresas de bienes de consumo esenciales, que retrocedieron un 0,16%. Las mayores subidas son para las de comunicaciones (1,29%), las de bienes no esenciales (1,26 %) y las de materias primas (1,02%).

Entre los treinta valores del Dow Jones los avances más importantes han sido para Dow (2,15%), Caterpillar (1,58%) y Verizon (1,40%), mientras que del otro lado destacan Boeing (-0,90%), UnitedHealth (-0,83%) y Coca-Cola (-0,77%).

En otros mercados, el petróleo de Texas sube un 0,7% y acaba en 75,12 dólares el barril, y al cierre bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a diez años progresa al 3,608 %, el oro sube a 1.881,5 dólares la onza y el dólar pierde terreno ante el euro, con un cambio de 1,074.

Mostrar comentarios