Caídas de más del 5%

Wall Street se derrumba con la volatilidad en propagación y sin noticias de Trump

Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.
Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.
L. I.

Crash bursátil en Wall Street tras el rebote del martes. Las bolsas estadounidenses ampliaban sus caídas ante la ausencia de noticias sobre los planes de contención de la Casa Blanca tanto por la propagación del coronavirus como por sus efectos económicos.  La volatilidad (VIX) erupcionaba hasta los máximos en esta crisis por encima de 54 puntos, niveles no vistos desde 2008. La declaración de la OMS sobre el Covid-19, elevando su alerta de epidemia a pandemia, ha atemorizado al inversor.

A las 21:00 horas, hora de cierre por el cambio de hora en EEUU, el Dow Jones retrocedió un 5,9% situándose en 23.551 puntos. El selectivo S&P 500 retrocedía un 4,9%, hasta 2.740 puntos y el índice Nasdaq Composite perdía un 4,7%, hasta 7.950. 

En el parqué neoyorquino se miraba con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del Covid-19. También la falta de efectividad de los movimientos de los bancos centrales como la Fed o el Banco de Inglaterra. Lejos de calmar al mercado han exacerbado los animos vendedores ante el temor a una gran recesión económica.

Además, los expertos apuntan que se respira cierta decepción en los mercados después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya desglosado el paquete de medidas fiscales que prepara para tranquilizar a los inversores, entre las que se incluye la bajada al 0% del impuesto sobre las nóminas que pagan las empresas, ni cuándo se pondrán en marcha.

En este contexto, en Wall Street los inversores seguían dirigiendo sus activos hacia valores considerados más seguros, como el oro, el franco suizo o la deuda pública de países solventes, a la par que se deshacen de activos más volátiles como las acciones.

Todos los sectores operaban en rojo y las mayores pérdidas eran para el inmobiliario (-4,74%), el energético (-4,54%) y el financiero (-4,27%). En otros mercados, el petróleo de Texas caía en torno a un 4%, con un precio por debajo de los 33,21 dólares el barril, por la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia tras la negativa de Moscú a continuar con los recortes en la producción de crudo anunciados en 2019.

Mostrar comentarios